Reclaman refuerzos para la Oficina de Tráfico de Alzira tras perder el 65 % de operadores desde que abrió

El CSIF denuncia que la plantilla total ha pasado de 36 funcionarios a 20

Fachada de la Oficina Local de Tráfico de Alzira.

Fachada de la Oficina Local de Tráfico de Alzira. / Levante-EMV

Óscar García. Alzira

El sindicato CSIF ha denunciado “el grave deterioro del servicio público” que soporta la Oficina Local de Tráfico de Alzira, ya que desde 2008 hasta la actualidad ha perdido el 65% de su plantilla de operadores. En concreto ha pasado de 23 efectivos en este colectivo por aquel entonces a los ocho con los que ha empezado 2024. CSIF reclama refuerzos urgentes de personal.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamenta el “abandono” de la única oficina local existente en la provincia de València por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT), con la falta continua de cobertura de bajas y vacantes e incluso la amortización de plazas.

El sindicato destaca la importancia del personal operador de Tráfico, que realiza la atención en ventanilla para gestionar trámites como matriculaciones, canjes de permisos o transferencia de vehículos.

El sindicato recalca que la Oficina Local de Alzira, que abarca, además de la Ribera, comarcas como la Safor, la Costera y la Vall d´Albaida, ha pasado, en conjunto, de 36 funcionarios en 2011 a 20 en la actualidad. En este tiempo, además de la reducción drástica de la plantilla de operadores, ha sufrido también la pérdida de un examinador, ya que únicamente cuenta con cuatro para atender todo el sur de la provincia.

La central sindical hace hincapié en que esta disminución del número de efectivos, que repercute directamente en la calidad en la atención a la ciudadanía con retrasos en la cita previa, se debe a “la falta de cobertura de jubilaciones y traslados y a una mala gestión de los recursos humanos por partida de la Dirección General de Tráfico (DGT)”.

El sindicato señala que la situación todavía puede agravarse más, ya que “esa mala gestión, que implica sobrecarga de trabajo, empuja a los empleados públicos a abandonar el organismo. Además, desde el año 2016 el complemento de productividad se mantiene invariable, por lo que numerosos trabajadores de la DGT optan a concursar en otros ministerios que incentivan mejor a sus empleados”.