Sanidad pide que se evite ir al área de Urgencias del hospital con síntomas leves

Recomienda acudir a los centros de atención continuada

El objetivo es evitar el colapso hospitalario

En algunos casos cabe automedicarse

Área de Urgencias del Hospital de la Ribera.

Área de Urgencias del Hospital de la Ribera. / Perales Iborra

A. C.

La convivencia de la gripe tradicional con los rescoldos de la Covid-19 ha elevado durante diciembre y buena parte de enero la presión asistencial en los centros de salud y el Hospital de la Ribera pese a que el cambio climático ha legado un otoño e invierno con temperaturas tan plácidas que incomodaban entre tantas toses y carraspeos. El área hospitalaria de Urgencias se ha colapsado muchos días con cifras récord de pacientes que los responsables sanitarios quieren moderar con pedagogía: Federico Segura, responsable de atención primaria de la comarca, aconseja ahora a los ciudadanos que eviten acudir al hospital si presentan síntomas leves.

El doctor Segura ha grabado un vídeo, distribuido profusamente por las redes sociales, en el que recomienda que, en situaciones epidémicas, resulta recomendable no acudir al médico siempre que la gripe, el virus sincitial o la covid presenten durante dos o tres días síntomas leves: febrícula, malestar general o mocos

Priorizar el centro de salud

En cambio, cuando ese cuadro médico se alarga o se trata de un paciente de riesgo (mayores de 65 años, embarazadas, lactantes o enfermos de cáncer) hay que acercarse a «los centros de atención primaria, como el propio nombre indica, donde los médicos decidirán con buen criterio si algún enfermo debe ser derivado al hospital».

Se recomienda esa ruta para evitar la saturación que sufre el hospital, cuya área de Urgencias soporta una sobrecarga considerable, que unida a la discreta capacidad del centro, cuyo número de camas se sitúa por debajo de lo aconsejable, provoca cuellos de botella que eternizan la atención médica y el traslado de los pacientes a las plantas de hospitalización.

Respecto a la automedicación el responsable de Atención Primaria la ve aceptable si los síntomas son leves y si se consulta a profesionales farmacéuticos. En otros casos ha de decidir el médico.