Sueca educa en salud mental

La ciudad organiza una jornada que busca erradicar el estigma que sufren las personas con algún tipo de trastorno

Jornada sobre salud mental en Sueca.

Jornada sobre salud mental en Sueca. / Levante-EMV

El salón de actos de la Casa de la Cultura de Sueca ha acogido esta mañana la VIII Jornada de Psicoeducación en Salud Mental titulada 'Realidad emocional', organizada por la Asociación de Familiares y Personas con Malaltia Mental Ribera Baixa (AFEM RB) con la colaboración del ayuntamiento de Sueca y del Hospital de la Ribera.

La actividad forma parte del Programa de Reducción del Estigma en Salud Mental y Diversidad Funcional, coordinado por la Concejalía de Acción Social, y dirigido especialmente a la población escolar de Sueca con el objetivo de promover la salud mental y erradicar el estigma que sufren las personas con algún tipo de trastorno desde un entorno comunitario, educativo y sanitario. Dentro del programa, trabajan además la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA), el Servicio de Atención y Seguimiento de Enfermedades Mentales (SASEM) municipal, el Taller Ocupacional Municipal, la Fundación SASM y AFEM RB.

Asistentes a la jornada.

Asistentes a la jornada. / Levante-EMV

Al acto de presentación de la jornada, han asistido el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez; la concejal de Acción Social, Manoli Egea; el concejal de Deportes, Julián Sáez; y la concejal de Sanidad, Sari Sáez. La psicóloga de la asociación AFEM RB y una de las ponentes de la jornada, Carolina Martí, ha explicado que está dirigida al alumnado de 1º y 2º de la ESO, en este caso del colegio La Encarnación, con la intención de tratar el tema de las emociones desde un punto de vista no patológico. “Queremos darles la importancia que tienen como una manera de afrontar nuestro día a día de una forma adaptativa. Es importante hablar de las técnicas de reducción de la ansiedad y cómo afrontar las emociones cuando nos desbordan”, ha señalado Carolina Martí.

Sociedad más inclusiva

Por su parte, el alcalde, Dimas Vázquez, ha expresado su agradecimiento a los organizadores de la Jornada y al alumnado asistente, y ha señalado “la importancia de la educación en salud mental y diversidad funcional, y el desafío de los estereotipos, promoviendo la inclusión en todos los aspectos de la vida. Desde el ayuntamiento, seguiremos trabajando en la línea de la eliminación del estigma en nuestra sociedad”. La concejal de Acción Social, Manoli Egea, ha tenido palabras de agradecimiento también para los organizadores, colaboradores y participantes en la jornada “a través de la cual buscamos, no solo educarnos, sino también sensibilizarnos y fomentar una comprensión más profunda de las experiencias de aquellos que afrontan desafíos en salud mental. Esta jornada es un ejemplo de nuestro compromiso colectivo de construir una sociedad más inclusiva y compasiva”.