Sueca ofrece a los adolescentes un taller para detectar relaciones tóxicas

Los expertos señalan la importancia del respeto en los vínculos sentimentales, familiares o de amistades

Taller de igualdad impartido en Sueca.

Taller de igualdad impartido en Sueca. / Levante-EMV

El salón de actos de la Casa de la Cultura de Sueca ha acogido uno de los talleres educativos sobre igualdad y en prevención de la violencia de género propuestos por el ayuntamiento, a través de la Concejalía de Igualdad, dirigidos al alumnado de los centros escolares del municipio, dentro de la programación prevista para 2024. En concreto, la actividad desarrollada, a cargo de la empresa Femacció, estuvo dirigida al alumnado de 3º de la ESO del Instituto Joan Fuster, y ha consistido en un taller práctico sobre relaciones tóxicas de amistad, amor y familia

«En este taller se trabaja la inclusión y sobre todo el respeto como base fundamental para cualquier tipo de relación, con todo tipo de personas, en el día a día. Cuando no hay respeto, la situación puede desencadenar en bullying, todo tipo de acoso, violencia, relaciones sexuales cosificadas, relaciones de pareja tóxicas... Si desde la escuela y la familia no nos educamos o reeducamos en el respeto y en la convicción de que todos y todas tenemos los mismos derechos y obligaciones, no conseguiremos erradicar la violencia», ha señalado la concejal de Igualdad, Sari Sáez, quien ha sido la encargada de dar la bienvenida y presentar la actividad ante el alumnado del IES Joan Fuster. 

Por su parte, desde la empresa Femacció, una de las encargadas de impartir el taller, Marta Juan, ha explicado en qué ha consistido la actividad práctica con el alumnado para tratar el tema de las relaciones tóxicas, basada en un libro escrito a partir de sus propias experiencias en los centros educativos, en la calle y en los ámbitos festivos, «utilizamos el libro como herramienta de trabajo para el profesorado y las familias para extraer información. Ofrecemos talleres interactivos y vivenciales en los que el alumnado expresa sus dudas, preocupaciones e intereses».  

Todos los talleres y actividades dirigidos al alumnado de los centros educativos, están incluidos en el III Plan de Igualdad municipal 2023-27.