El cantautor alcudiano Òscar Briz repasa sus 25 años de trayectoria artística

Está considerado uno de los puntales de la música valenciana de las últimas décadas

Oscar Briz

Oscar Briz / Levante-EMV

Europa Press

El cantautor de l’Alcúdia Òscar Briz abrió la semana pasada la IX edición del ciclo de conciertos 'Indrets Sonors' de Valencia para repasar algunas de las canciones más relevantes de sus más de dos décadas de trayectoria artística en solitario.

Òscar Briz.

Òscar Briz. / Levante-EMV

El cantante, guitarrista y compositor alcudiano es considerado uno de los artistas más importantes de la escena musical valenciana de las últimas décadas. Tras una etapa inicial al frente del grupo Banderas de Mayo y su experiencia australiana con The Whitlams, con quienes giró y grabó su exitoso álbum 'Eternal nightcap', a finales de 1999 regresó a Valencia e inició una carrera en solitario con su disco El temps ja ha arribat.

Después llegarían otros títulos, como Identitat aliena, Asincronia, Entre llums i ombres o un directo, Al Barnasants. Totes les cançons del món, concebido a modo de resumen de la primera etapa de su carrera musical. Su último trabajo en estudio llegó en 2020, titulado Amor & psicodèlia en temps de virus, compuesto durante el confinamiento de la pandemia y registrado junto a los músicos Xavier Alaman (bajo), Silvia Martí (batería), Miguel Caballer (teclados) y Kike Pons (guitarra). Los mismos que le acompañaron sobre el escenario de la Sala SGAE Centre Cultural en su concierto de Indrets Sonors.

Òscar Briz durante un concierto

Òscar Briz durante un concierto / Levante-EMV

Otro hito en su trayectoria artística fue el concierto que, en marzo de 2023, ofreció en el Teatre Principal de Valencia, en el que, junto a sus músicos, un trío de vientos y metales, y diversos colaboradores invitados (como Cristina Blasco, Teresa Núñez o Eva Villalba), repasó las piezas más importantes de su cancionero en solitario. El concierto se publicó en una edición de lujo con el título Retrospectiva.

Durante todos estos años, además, Òscar Briz ha recibido numerosos galardones y reconocimientos, en certámenes como los Ovidi Montllor, Enderrock, Puig Porret, Carles Santos* En 2007, por otro lado, fue seleccionado para actuar en la Feria del Libro de Frankfurt y un año después tocó en La Habana, en el marco del festival Barnasants.