La desembocadura del Magro recuperará el bosque de ribera

Se retirará la caña invasora y se reintroducirá la vegetación autóctona

Presentación del proyecto "Canya a la Canya.

Presentación del proyecto "Canya a la Canya. / Levante-EMV

El Consorci de la Ribera, el ayuntamiento de Algemesí y la Fundación Limne han unido sus fuerzas para mejorar la confluencia del afluente Magro con el río Júcar. El espacio, muy frecuentado con piragüistas y visitantes del paraje natural de la Xopera, recuperará su imagen tradicional una vez desaparezca la caña invasiva y se reimplante la vegetación autóctona. El objetivo principal del proyecto es acabar con las inundaciones que se registran en la zona y regenerar el paisaje.

La primera acción que se está llevando a cabo es la gestión y control de especies exóticas invasoras con la eliminación de la caña mediante sombreado. Esta acción durará dos semanas para realizar el cubrimiento. La malla se retirará dentro de dieciocho meses, aproximadamente. Esa tarea evitará que vuelven a salir esas cañas molestas y luego se replantará todo con vegetación autóctona.

El alcalde y la presidenta de la Mancomunitat junto a la desembocadura

El alcalde y la presidenta de la Mancomunitat junto a la desembocadura / Levante-EMV

La segunda acción que se está realizando es la gestión y control de la vegetación autóctona con una regulación del arbolado, que se lleva a cabo en aquellos casos en los que se ha constatado un peligro para la seguridad de las personas o un peligro derivado de los riesgos de inundación. La tercera acción será la retirada de la malla geotextil abandonada en proyectos medioambientales previos, que se realizará después del verano. Por unas causas u otras, no se ha extraído y actualmente se encuentra enterrada o semienterrada en diferentes localizaciones.

Acercar el paraje a la ciudadanía

El objetivo final, además de la restauración medioambiental de la zona, es poner en valor el Xúquer y acercar este espacio de elevado valor a la ciudadanía. Por ello el proyecto también incluye las actuaciones de sensibilización y concienciación ciudadana que desarrolla la Fundación Limne. El alcalde de Algemesí, José Javier Sanchis, junto al concejal de Espacios Naturales, Jorge Rodil, y la presidenta de la Mancomunitat de la Ribera Alta, Paqui Momparler, han visitado las obras.

El Consorci de la Ribera y la Fundació Limne han diseñado un gran corredor verde entre Sumacàrcer y el mar, centrado en la conservación y mejora del río Xúquer a través de acciones de gestión y control de especies invasoras, recuperación de vegetación autóctona, retirada de material obstructor, transformación de zonas de cultivo abandonadas para generación de espacio natural fluvial y estabilización y retranqueo de márgenes.

Regeneración fluvial a lo largo de 75 kilómetros

Las acciones diseñadas para este gran corredor verde involucran una superficie de 124.358 m² a lo largo de 75 km del río Xúquer a su paso por los municipios de Sumacàrcer, Antella, Gavarda, CastellóAlberic, BenimuslemAlzira, Algemesí, Albalat de la RiberaPolinyà de XúquerSuecaRiolaFortaleny y Cullera.

Una caña invasiva que impide ver el río

Una caña invasiva que impide ver el río / Agustí Perales Iborra

La fundación Limne ha movilizado a casi 300 ciudadanos dentro de las actividades de participación ciudadana vinculada al “Canya a la Canya” y espera finalizar la campaña educativa del proyecto implicando a 29 centros escolares, lo que supone un total de 7.500 alumnos de educación primaria.