Montserrat pide al Consell que declare BIC el acto central de sus fiestas taurinas para protegerlo

El pleno aprueba este jueves la propuesta de Vox, que considera que existe una oportunidad «histórica» de obtener la distinción al estar el extorero Vicente Barrera al frente de Cultura

La petición apela al arraigo, tradición, fama y singularidad del festejo

Una res ante la pirámide en una imagen de archivo de las fiestas de Montserrat.

Una res ante la pirámide en una imagen de archivo de las fiestas de Montserrat. / Levante-EMV

El Ayuntamiento de Montserrat solicitará la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el acto central de sus fiestas taurinas, la denominada «Prova i Entrà», una petición que argumenta en base a su tradición y arraigo, su fama entre los aficionados a los «bous al carrer» de toda la Comunitat Valenciana y al considerar este festejo como «uno de los pilares fundamentales de la cultura» de Montserrat. 

El gobierno municipal (PP-Vox) ha incluido en el pleno de hoy la propuesta elevada por el concejal de Patrimonio, Carlos Martínez (Vox), recogiendo una idea que lanzó el cronista oficial, Marcos Campos, para solicitar a la Conselleria de Cultura que incoe el oportuno expediente para la declaración de BIC de la «Prova i Entrà» al objeto de dotarla «de la protección que merece». La propuesta ha recabado el respaldo de todos los grupos políticos en la comisión informativa previa al pleno. Martínez considera que existe una oportunidad «histórica» de obtener la declaración de BIC dado que al frente de la conselleria se encuentra «el renombrado y afamado artista torero valenciano», Vicente Barrera, también de Vox.

Se da la circunstancia de que los festejos de «bous al carrer» en su conjunto gozaron del título de Bien de Interés Cultural Inmaterial de forma efímera. La declaración fue aprobada por el Consell que presidía Alberto Fabra el 2 de abril de 2015 y entró en vigor una semana después con la publicación de la ley en el DOGV. Ocho meses después, sin embargo, el primer gobierno del Botànic derogaba la ley de Reconocimiento, Protección y Promoción de la Señas de Identidad del Pueblo Valenciana que contemplaban esta protección para los festejos taurinos de calle. Actualmente, solo algunas celebraciones como la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe gozan de este reconocimiento como BIC Inmaterial.

La propuesta destaca que el festejo es uno de los «pilares fundamentales de la cultura» de la localidad

La petición del Ayuntamiento de Montserrat se centra en un acto concreto de la Setmana Taurina para destacar la «singularidad» de la «Prova i Entrà». El festejo tiene lugar todos los días de feria a la una del mediodía en las calles más céntricas del pueblo. Según relata el cronista oficial en el informe que respalda la propuesta, consiste en la suelta de forma individual de cinco reses, cuatro vacas y un toro, que durante diez o quince minutos se prueban a lo largo del recorrido para valorar sus características y cualidades. Al finalizar la «Prova» se procede a la suelta de todos los animales juntos. Se trata de l’«Entrà» que en los años setenta se llegó a promocionar como los «San Fermines de Agosto».

De generación en generación

El concejal de Patrimonio defiende que la tradición taurina en Montserrat ha pasado de generación a generación y se trata de «la fiesta por excelencia» de la localidad, que siempre ha contado con ganaderías de primer nivel y atrae a aficionados de muchos municipios. Además, Montserrat cuenta con dos peñas taurinas, la «Prova i Entrà» y «Tot al bou». El actual alcalde, Sergio Vilar, ejerció como presidente de esta última durante una década.

El cronista, por su parte, destaca que la tradición taurina de Montserrat se remonta más de un siglo y que, en el caso de la «Prova i Entrà», existe documentación de la década de 1960 en la que ya se hacía referencia a la misma «con el calificativo de tradicional».

Los festejos taurinos de Montserrat concentran a numeroso público.

Los festejos taurinos de Montserrat concentran a numeroso público. / Levante-EMV

Por otra parte, señala que Montserrat fue pionera en instalar la pirámide en el centro de la plaza de l’Església a principios de los años ochenta, una estructura que los aficionados utilizan como refugio mientras la vaca no se sube y que, señala, se ha convertido en imprescindible en la Prova y en una seña de identidad».