La sucesión de incendios en la Ribera alimenta la sospecha de que son provocados

Se declara un nuevo fuego junto al Magro en Montroi apenas unos minutos después de que se diera por controlado el de Real

La proximidad de los bomberos facilitó que se controlara con rapidez

Incendio registrado este miércoles en Montroi.

Incendio registrado este miércoles en Montroi. / Levante-EMV

Un nuevo incendio junto al río Magro en Montroi apenas unos minutos después de que en la mañana este miércoles se diera por controlado el fuego que el martes obligara a desalojar durante unas horas a un centenar de personas en Real alimenta la sospecha de que algunos de estos incendios son provocados. «Es muy sospechoso, es verdad que en la ribera del río hay mucha maleza, pero el fuego se ha iniciado justo en el borde de un camino. Hasta que no lo diga la Guardia Civil no se puede asegurar, pero es muy sospechoso, ayer Carlet, Real, Llombai, Alginet y ahora Montroi», reflexionaba el alcalde, Manolo Blanco.

También el concejal de Medio Ambiente, Emilio Espert, ha manifestado esa misma sospecha: «A las 11 de la mañana, al borde de un camino... de una colilla no es», indicó.

La proximidad de los servicios de emergencia que en ese momento seguían trabajando en refrescar puntos calientes del incendio de Real ha propiciado que se pudiera controlar con rapidez y que las llamas no llegaran a afectar una zona forestal repleta de diseminados. «Si no lo hubieran controlado tan rápido hubiera llegado allí», comentaba Blanco aliviado a última hora de la mañana.

Se da la circusntancia de que apenas unos minutos después de que el Consorcio de Bomberos diera por controlado el incendio de Real, poco después de las once de la mañana, se declaraba este nuevo incendio en el municipio vecino y, en concreto, en la partida del Barranquet. El fuego se ha originado en una zona de cañar en la orilla del río Magro y se ha propagado por unos campos abandonados hasta alcanzar una pequeña pinada.

«Es muy sospechoso, se ha iniciado justo al borde del camino; ayer Carlet, Real, Llombai, Alginet y ahora Montroi....»

Manolo Blanco

— Alcalde de Montroi

Los servicios de emergencia han movilizado rápidamente dos medios aéreos, una autobomba y dos unidades de bomberos forestales de la Generalitat, al tiempo que declaraban la Situación 1 del Plan Especial de Incendios por la proximidad de bienes no forestales. 

Hipótesis en Real

El alcalde de Real, Gerardo López, señalaba que, a la espera de lo que determine la investigación, se barajan como principales hipótesis que el fuego declarado el martes en el Barranc de l’Algoder se iniciara a raíz de una quema agrícola o que hubiera sido provocado

En la madrugada de este jueves se declaraba otro incendio entre Carcaixent y la Pobla Llarga que afectó al tráfico en la línea de Cercanías.

Casi 6 hectáreas quemadas en Real y otras tres en Carlet

Los técnicos han estimado en cerca de seis hectáreas la superficie afectada por el incendio de Real, que obligó a desalojar a un centenar de vecinos de la Serrata Alta y la Serreta Baixa durante unas horas por precaución, según ha señalado el alcalde del municipio, Gerardo López. Se trata pues junto al incendio registrado en enero en l’Eixavegó de Alzira del más grave de este invierno en la comarca. En Carlet, por su parte, la estimación final de la superficie afectada en la partida del Camí de la Parra se aproxima a las tres hectáreas. Pascual Fandos Alzira