El alzireño que jugó con Cruyff ya tiene un campo de fútbol con su nombre

Fernando Sierra fue el primer jugador de Alzira que compitió en Primera División

El alzireño Sierra coincidió con Cruyff en el Levante.

El alzireño Sierra coincidió con Cruyff en el Levante. / Levante-EMV

David Chordà

El primer futbolista alzireño que jugó en Primera División, Fernando Sierra Fuster, ya da nombre al campo de fútbol número 1 de la ciudad deportiva Jorge Martínez «Aspar».

Fernando Sierra, junto a su familia, en el campo que ya lleva su nombre.

Fernando Sierra, junto a su familia, en el campo que ya lleva su nombre. / Levante-EMV

Sierra, de 73 años, empezó a jugar a fútbol como lateral izquierdo en el equipo cadete de la OJE de Alzira en la temporada 65-66. En 1967, jugó en el Juventus de Algemesí para debutar en 1ª regional (la 4ª categoría del momento) con el Algemesí en la 69-70. En el club rojillo, llegó a tener ficha falsa para poder jugar con el juvenil y el primer equipo en un mismo día. Después formaría parte del Olímpic de Xàtiva en Preferente, donde marcó el gol del ascenso a Tercera (actual 1ª RFEF) y fue el máximo goleador pese a ser lateral, así como en la categoría alcanzada, con destacadas actuaciones por las que el conocido representante de futbolistas Alberto Toldrá se lo llevó al Granada para integrarlo en el equipo de Primera División. No jugó el primer año, pero sí lo hizo en 20 partidos de la 74-75, en los que fue titular en 15, y la siguiente campaña. Agustí Garzó recordaba en un artículo en la edición de Levante-EMV de la Costera con motivo del 50 aniversario del ascenso olimpista a 3ª que «las lesiones le pasaron factura porque era un jugador de fuerza». De su etapa en el club de los Cármenes, Sierra recordaba un partido contra la Real Sociedad de Satrústegi e Idígoras.

Fichaje por el Málaga

Pudo continuar en el equipo nazarí en la máxima categoría por cuarto año o fichar en el Málaga que también estaba en Primera. Sin embargo, la buena oferta del Levante pese a estar en Segunda División, un millón de pesetas (6.000 €) de hace 50 años, junto a la cercanía a casa le hizo volver a su tierra para disputar 15.569 minutos con la elástica granota durante seis campañas. En la temporada 80-81 coincidió con Johan Cruyff, el alzireño Luis Jorques; el que después sería gran goleador alzirista Cazaurang; Campuzano y un joven delantero de 16 años llamado Claudio Barragán. A sus 32 años empezó la temporada 82-83 en la UD Alzira y la acabó en la UD Alginet donde se retiró del fútbol profesional para montar su negocio de ropa y trofeos deportivos.

Fernando Sierra, con los colores del Granada.

Fernando Sierra, con los colores del Granada. / Levante-EMV

Durante varios lustros, jugó en el CF Veterans Alzira, al que apoyó con el patrocinio de Deportes Sierra. A sus 58 años, durante un derbi contra el Ciutat d’Alzira se dio un golpe en la cabeza al ir a rematar un balón y cayó desvanecido, por lo que estuvo ingresado en la UCI. Sin embargo, sus ganas de volver al mundo del fútbol eran tantas que tiempo después lo hizo durante un año como entrenador «aunque se enfadaba porque él quería hacer unas alineaciones o no hacer cambios para ganar y nosotros le decíamos que tenían que jugar todos», comentó jocoso el presidente del club, Eduardo Fita. Después siguió vinculado al equipo. La ciudad de Alzira reconoció su trayectoria con la Insígnia d’Or y el Ciutat d’Alzira FB puso su nombre al trofeo al mejor jugador del Torcaf en distintas categorías. 

Suscríbete para seguir leyendo