El aspirante a urbanizar el Torrejó reclama a Alzira un millón al frenarse el proyecto

El ayuntamiento inició la licitación hace un año sin que se haya resuelto oficialmente

La construcción de viviendas bioclimáticas ya no es prioritaria

Terrenos del Torrejó, con la comisaría de Policía Local al fondo.

Terrenos del Torrejó, con la comisaría de Policía Local al fondo. / Levante-EMV

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

La indecisión del gobierno de Alzira con respecto al desarrollo urbanístico del Torrejó le puede salir muy cara al ayuntamiento. La única empresa que se presentó, hace aproximadamente un año, al proceso de licitación ha formalizado la demanda contra el consistorio y reclama una indemnización que ronda el millón de euros por la parálisis y el silencio administrativo que ha sufrido la tramitación del proyecto.

En cuestión de meses, la construcción de un parque de trescientas viviendas bioclimáticas en el Torrejó para ofrecerlas mediante alquileres asequibles ha pasado de ser del proyecto estrella de la ciudad a generar más suspicacias que entusiasmo en el gobierno alzireño. Y las elecciones municipales terminaron de enfriar los ánimos.

A pesar de que el ayuntamiento puso en marcha, mediante un procedimiento de urgencia, el proceso de licitación para llevar a cabo el desarrollo urbanístico de los terrenos junto a la avenida Pare Pompili, cuando llegó el momento de adjudicarlo (o no) a la única empresa presentada al concurso, Palinuro 2000, la mesa de contratación no ofreció resolución alguna al alegar que se necesitaban informes económicos extraordinarios.

Parcelas del Torrejó pendientes de urbanización.

Parcelas del Torrejó pendientes de urbanización. / Levante-EMV

Subvención

Esa ha sido la única respuesta que ha ofrecido el gobierno municipal durante meses, aunque los representantes de la mercantil han insistido en todo este tiempo que no se requería ningún documento más una vez el consistorio ya había convocado el concurso público que debía escoger el agente urbanizador de los más de cien mil metros cuadrados de la zona baja del Torrejó. Sin embargo, la realidad es que, una vez iniciado el proceso administrativo, el proyecto ha generado recelos en el seno del ejecutivo alzireño, especialmente por el coste económico que tendría para el consistorio. Incluso, teniendo en cuenta que el Consell se comprometió a ofrecer una ayuda de más de un millón y medio de euros para financiar la construcción de las primeras cincuenta viviendas.

Casi un año ha pasado desde la convocatoria y la empresa ya ha formalizado la demanda contra el ayuntamiento, que ya ha recibido la notificación pertinente por parte de la administración judicial, al considerar que existe una importante «desidia» a la hora de resolver el procedimiento de licitación. Por ello, se solicita la declaración tanto del actual alcalde, Alfons Domínguez, como del concejal de Urbanismo, Andrés Gomis. También la del anterior alcalde, Diego Gómez, y de varios funcionarios. La indemnización reclamada supera el millón de euros para compensar el trabajo técnico en el desarrollo de planos y el lucro cesante.

Suscríbete para seguir leyendo