La Ribera mantiene viva la llama de la lucha feminista

Concentraciones, lecturas de manifiestos y numerosas actividades reivindican una igualdad real en los municipios de la comarca

La lucha feminista se mantiene viva en la Ribera. Buena muestra de ello es el gran número de personas que, con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer, tomaron calles y plazas para reivindicar una sociedad igualitaria, en las que la discriminación y la violencia hacia las mujeres desaparezca definitivamente.

«Sistema opresor»

«Debemos valorar los avances conseguidos, pero también ser conscientes del camino que nos queda por recorrer para garantizar la plena igualdad y la erradicación de la violencia de género», fue una de las frases que se escucharon en la concentración frente al Ayuntamiento de Alzira. Igualmente, se reivindicó el feminismo como «respuesta a un sistema opresor que quiere secuestrar nuestra libertad de elegir quién somos, cómo somos y a quién amamos». Por su parte, el Hospital de la Ribera instaló en el vestíbulo un panel que animaba a compartir la figura femenina más admirada de profesionales y pacientes.

Más de 600 personas participaron en la multitudinaria caminata organizada por el Ayuntamiento de Cullera para recorrer el camino hacia una igualdad real. «Es un camino que no para y que hay que acelerar hacia un mundo donde todas las mujeres puedan vivir como quieran, sean libres, y no tengan que sufrir ningún episodio ni actitud de violencia, discriminación y opresión machista», destacó el alcalde, Jordi Mayor.

Pueblos justo y equitativos

También se caminó por la igualdad en Sueca. «Reafirmamos nuestro compromiso de construir una sociedad igualitaria en la que todas las mujeres se puedan desarrollar plenamente, sin barreras ni discriminación. Invitamos a toda la comunidad a sumarse a esta conmemoración y a reflexionar sobre la importancia de la igualdad de género en la construcción de un municipio más justo y equitativo», reivindicó la concejala de Igualdad, Sari Sáez.

Benifaió, por su parte, reclamó preservar en la memoria «la lucha de todas aquellas mujeres que han batallado por los derechos que tenemos actualmente», mientras que Turís invitó a «continuar trabajando por el respeto, la tolerancia y una igualdad real y efectiva».

Críticas en Algemesí y Alberic

La conmemoración del Día de la Mujer también ha suscitado críticas en la Ribera. Més Algemesí ha criticado al gobierno local (PP y Vox) por organizar «un 8M antifeminista». «Casi no se han organizado actos y se le ha quitado todo el contenido reivindicativo, además, la agenda censura los actos de l’Eixam», ha manifestado el líder de la formación, Josep Bermúdez. El acto oficial frente al ayuntamiento ha proclamado «la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres». Igualmente, Alberic Unit ha lamentado el rechazo del gobierno local hacia una propuesta planteada en el pleno para la organización de un acto, junto a Compromís, para conmemorar el 8 de marzo.

Suscríbete para seguir leyendo