Alberic acorta el horario de disparo de petardos para proteger a las mascotas

El ayuntamiento habilita dos franjas, una matutina y otra vespertina, para buscar el equilibrio entre el ocio fallero y el bienestar animal

Un agente de policía muestra a una niña cómo disparar petardos de forma segura.

Un agente de policía muestra a una niña cómo disparar petardos de forma segura. / Levante-EMV

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

Alberic busca el difícil equilibrio entre el disfrute de las Fallas y el bienestar animal. Por ello, el ayuntamiento acorta el horario en el que estará permitido el disparo de petardos, una medida que busca proteger a las mascotas frente a los daños que pueda ocasionar el exceso de ruido.

Ya sea un perro o un gato, es muy habitual que las mascotas sufran con el lanzamiento de petardos. Los expertos señalan que su ruido les pone muy nerviosos, aumenta su nivel de estrés y, en consecuencia, tienden a esconderse. Algunos o pasan tan mal que hasta pueden sufrir ataques de ansiedad y convulsiones.

Consciente de ello, el Ayuntamiento de Alberic ha establecido franjas horarias muy concretas para el lanzamiento de pirotecnia durante los días de Fallas. Con el objetivo de garantizar el bienestar animal de las mascotas, especialmente en las horas más habituales para sus paseos, el consistorio ha fijado dos periodos temporales en los que sí estará permitido el lanzamiento de petardos. Por las mañanas, desde las 11:00 hasta las 14:00 horas. Por las tardes, desde las 17:00 hasta las 21:00 horas. Esta limitación estará vigente hasta el 19 de marzo.

Un vecino de la Ribera pasea a su mascota, en una imagen de archivo.

Un vecino de la Ribera pasea a su mascota, en una imagen de archivo. / Agustí Perales Iborra

Consejos

Igualmente, el ayuntamiento ha prohibido el lanzamiento de cohetes en jardines, parques y en la zona de la Muntanyeta, por lo que también se protegen las zonas verdes. Tampoco está permitido cerca de vehículos ni en papeleras. Además, los menores de 18 años deberán portar un documento de autorización para poder hacer uso de material pirotécnico.

A pesar de la limitación, las mascotas pueden sufrir molestias en el hogar. Los expertos recomiendan no dejarlas solas en casa durante las fiestas y asegurarse de que pasan el mayor tiempo posible en la zona de la casa más alejada del ruido. Es igual de importante transmitir calma al animal. Otro de los consejos que se da es el de encender la radio o el televisor, para tratar de camuflar el ruido. Existe, incluso, música relajante pensada especialmente para perros que se puede encontrar gratis en internet.