Alfons Juan retrata a cien hombres que han dejado huella en Alginet

Un libro que recuerda la vida de ciudadanos populares e ilustres del municipio se agota en pocas horas

Alfons Juan junto al vicepresidente Barreda y la alcaldesa de Alginet

Alfons Juan junto al vicepresidente Barreda y la alcaldesa de Alginet / Levante-EMV

Lluís Pérez

Lluís Pérez

Alfons Juan ha avivado el recuerdo de un centenar de ciudadanos de Alginet que no merecen ser olvidados. El libro, que se presentó en el Teatro Moderno, homenajea a cien personalidades fallecidas para que su legado sea imperecedero. Editarlo surgió a raíz de la trilogía que el mismo autor dedicó a ‘50 dones d’Alginet’. 

Políticos, agricultores, deportistas, electricistas, panaderos, médicos, abogados… No hay nexo común alrededor de sus profesiones, sino más bien dejó una huella imborrable en Alginet, con esfuerzo y dedicación por los suyos. Alfons Juan destaca que la historia de todos ellos «gira en torno a su profesión habitual», aunque remarca que todos «son personas emblemáticas que han contribuido a engrandecer la historia local».

La presentación del libro llenó el Teatro Moderno de amigos y vecinos que se acercaron a recordar las anécdotas, fotografías y esfuerzos de cada uno de los homenajeados. Para darle color, y sobre todo, armonía a la presentación del libro, intervino el Grupo Musical, formado por más de 20 músicos, todos ellos familiares de los homenajeados en el libro. 

Alfons Juan, durante su parlamento en el Teatro Moderno

Alfons Juan, durante su parlamento en el Teatro Moderno / Levante-EMV

Extraordinaria acogida

En la sala de exposición, los asistentes pudieron encontrar los recortes de cada página del libro, dedicada a cada familiar, para adentrarse en cada historia a través del texto y las fotografía. Además, todos los que acudieron al acto de presentación pudieron recoger un ejemplar del libro. Alfons Juan agradeció el recibimiento. «Fue espectacular, nunca había visto el teatro tan lleno», subrayó poco antes de constatar de que ya se habían agotado los 1.000 ejemplares que se habían impreso.

La regidora de Cultura, Ainhoa González, agradeció su trabajo al autor y a las familias por su colaboración. También participaron como testimonios dos hijas y una nieta de tres de los homenajeados, con el objetivo de hacer al público partícipe de sus historias permitiendo empatizar con las vivencias de cada uno de ellos. 

Alfons Juan aprovechó para recordar que cabe seguir haciendo historia local. «Es necesario que la gente se involucre más, sobre todo los jóvenes», concretó.