Algemesí premia un estudio sobre toxicidad de fármacos

Marta Moreno Torres gana el premio científico de Algemesí y Joan Borrás Ferrís se lleva el galardón reservado a jóvenes investigadores 

El alcalde d'Algemesí junto a tres miembros del jurado

El alcalde d'Algemesí junto a tres miembros del jurado / Levante-EMV

El jurado del concurso científico-técnico que organiza el Ayuntamiento de Algemesí ha otorgado por unanimidad en su XIX edición el primer premio a la investigadora de la Universitat de València y del Hospital de la Fe Marta Moreno Torres por un trabajo que estudia la metabolómica como herramienta innovadora para investigar y anticipar las causas de la toxicidad hepática de los fármacos en humanos.

El galardón a la excelencia de investigadores nacidos en La Ribera ha recaído en Joan Borrás Ferrís. Para la categoría de investigación emergente, para autores entre 22 y 26 años, el jurado ha decido premiar dos trabajos de Andrea Amaro Pérez y Raquel Aráiz Chapa. Finalmente, los cuatro accésits han sido los trabajos de Manuel Souto Salom, Patrice Gomes Marqués, Francisco José Martínez Martínez y Francisco Gonell Gómez.

El premio de investigación que promueve Algemesí se ha consolidado como uno de los más importantes en el panorama de la investigación científica en la Comunidad Valenciana. Este año se han presentado 21 trabajos a concurso. Durante casi dos décadas, esta convocatoria ha ido afianzando su prestigio gracias al trabajo conjunto con las universidades públicas valencianas, el Instituto de Investigación Sanitario de la Fe y el CSIC-UPV.

La regidora de Cultura y Educació, junto a miembros del jurado

La regidora de Cultura y Educació, junto a miembros del jurado / Levante-EMV

Jurado de prestigio

Otro valor fundamental es la constitución de un prestigioso jurado formado por profesores e investigadores profesionales en las materias que competen a los trabajos presentados. En esta edición esta labor a recaído en el Dr. José Vicente Castell Ripoll (la Fe y Facultad de Medicina UV), el Dr. José Viña Ribes, catedrático de Fisiología (UV), la Dra. Eloisa Jantus Lewintre y la Dra. Salut Botella Grau, profesoras de Biotecnología (UPV), el Dr. José Gabriel Torres Pais, profesor de Ingeniería (UPV), y el Dr. Jaume Segura García, profesor de Informática (UV) y el Dr. José Pío Beltrán Porter (CSIC-UPV).

El certamen, como señala la concejala de Cultura, Carmina Gómez, “tiene como objetivo fundamental estimular la investigación e impulsar las trayectorias científicas y visibilizar sus logros que en muchas ocasiones, ocurren al margen de la sociedad”. La ciudad de Algemesí, como entidad pública, emprende este compromiso con las universidades e instituciones académicas, e impulsa este premio para jóvenes talentos de entre 22 y 36 años en los ámbitos de la ingeniería, las ciencias y las humanidades.