Sant Antoni de la Mar y el Raval logran los primeros premios en las Fallas de Cullera

En Primera, ganan Plaza de España y Rei en Jaume I

Representantes de la falla gandora muestran el banderín.

Representantes de la falla gandora muestran el banderín. / Levante-EMV

Las Fallas de Cullera del 2024 ya tienen ganadores. En la Sección Especial, con una deliberación muy ajustada, el primer premio de las fallas grandes y el banderín que la acredita como mejor falla de la ciudad fue a parar a la comisión Sant Antoni de la Mar, obra del cullerense Eric Martínez. Se impuso en el recuento a la fallaTaüt, obra del taller de Sánchez Llongo, repitiéndose una vez más el mal fario de no poder celebrar los aniversarios falleros con un primer premio. La tercera posición fue para la falla Raval de Sant Agustí, obra de Toni Pérez. El cuarto puesto recayó en la comisión Passeig-Mercat, obra de Pere Baenas. El premio de Ingeni y Gràcia también fue para la falla Sant Antoni de la Mar, convirtiéndose en la gran triunfadora de la noche.

Dos falleras muestran sus banderines.

Dos falleras muestran sus banderines. / Levante-EMV

Como anécdota en esta jornada de las fallas 2024 en Cullera, en el año 2009 la actual fallera mayor de San Antonio de la mar, Paula Selfa Bou, ostentó el cargo de fallera mayor infantil coincidiendo como artista fallero con Eric Martínez, ganando también el primer premio en la sección especial infantil. Una situación que se repite quince años después.

En Primera, Plaza de España y el artista Mauricio Martínez lograron el codiciado primer premio, quedando en segundo lugar la falla de La Bega, obra del cullerense Noel Hervás. Completó el podio en esta sección la Falla Rei en Jaume, del también cullerense Jorge Gil. En Segunda, el ganador fue el monumento de la Falla Xúquer, obra también de Hervás.

Por lo que respecta a los monumentos infantiles de la Sección Especial, el banderín que acredita a la mejor falla de Cullera fue a parar a manos de la comisión Raval de Sant Agustí, obra de Bañuls y Ruiz, quedando en segunda posición la falla Taüt, del artista Gonzalo Rojas. El tercer puesto del podio fue para Passeig-Mercat, con un trabajo de los hermanos Moya. Cuartos fueron Sant Antoni y quintos, La Bega. El premio de Ingeni y Gràcia recayó en el Raval de Sant Agustí. Rei en Jaume I se impuso en Primera, mientras que Plaza Alboraia hizo lo propio en Segunda.

Mejor falla infantil de Cullera.

Mejor falla infantil de Cullera. / Joan Gimeno

Por ser Cullera ciudad turística, también se premia el interés turístico de los monumentos. Raval de Sant Agustí, Taüt y Av. del País Valencià lograron los tres galardones entre los monumentos grandes, dotados con mil, seiscientos y cuatrocientos euros, respectivamente. Por su parte, entre los infantiles, los vencedores fueron Taüt, Raval y La Bega.

Gran ambiente en la entrega de premios de Cullera.

Gran ambiente en la entrega de premios de Cullera. / Levante-EMV