Un podio y varios puestos cabeceros en el estatal de Sevilla para los palistas de la Ribera

María Martínez, del Scooter de Algemesí, se cuelga la plata en el Campeonato de España de invierno

Bàrbara Pardo, Marc Martínez, Sergio Domínguez, Aranzazu Cester y Salvador Rico se cuelan en el Top-10

María Martínez ocupa el segundo escalón del podio.

María Martínez ocupa el segundo escalón del podio. / Levante-EMV

Jordi Giménez

Los palistas de La Ribera demostraron en Sevilla que siguen entre los mejores de España. En el Campeonato de España de invierno, sobre cinco kilómetros, obtuvieron una medalla y puestos entre los diez primeros. María Martínez, del Scooter de Algemesí y miembro de la selección española, obtuvo la plata en mujeres júnior K-1 y demostró su talento y su dominio en los campeonatos de España de invierno, porque nunca se ha bajado del podio en las cuatro veces en que ha participado.

En esta ocasión, tampoco falló. Salió como siempre, fortísima. Antes de la primera ciaboga, al quilómetro y medio, ya se habían quedado solas las tres favoritas: la propia Martínez, Claudia Blanco (Iuxtanam de Mérida) y Yaiza Novo (de Los Gorilas de Candás, de Asturias), que fueron relevándose para asegurarse las medallas. En el giro de los tres kilómetros, la algemesinense tuvo un contratiempo al montársele su proa con la popa de Blanco y quedarse frenada. Novo aprovechó el percance, atacó y se llevó a su estela a la de Mérida. Martínez no se rindió y pronto dio alcance a esta última, y las dos se dieron relevos, pero Novo se había escapado. Al final, en meta, la asturiana venció con 23:57:09, por 24:09:07 de Martínez.

Por su parte, en mujeres sénior K-1, Bárbara Pardo (Penya Piragüista Antella), integrante de la selección española absoluta, rindió a un gran nivel. Consiguió el sexto puesto y hasta soñó con el podio hasta la boya que marcaba el tercer kilómetro, en el que un ataque de la gran favorita, Estefanía Fernández (Iuxtanam de Mérida), provocó que el grupo se partiera en dos. Pardo siguió en el segundo grupo y entró en meta con un tiempo de 23:58:18, a un minuto de la ganadora

Además, los otros palistas del Scooter de Algemesí demostraron también un gran nivel. Marc Martínez, hermano de María, corroboró que sabe leer muy bien las carreras. Salió fuerte, pero no en el grupo de cabeza, pero poco a poco fue encontrando su ritmo y progresando. En meta, acabó en un meritorio noveno puesto (21:52:86), con lo que mejoró el 14º del pasado año. Por su parte, también destacó otro palista de La Ribera en hombres júnior K-1, Sergio Domínguez, del Club Piragüisme Cullera. Domínguez obtuvo el noveno puesto, con una marca de 22:20:06, a 37 segundos del oro y a menos de 30 del bronce.  

Por último, en la categoría de veteranos también destacaron los ribereños. En mixto K-2 -50 Aranzazu Cester y Salvador Rico (Club Piragüisme Cullera, 23:10:72) rozaron el podio al ser cuartos, mientras que Óscar Bueno y Justo Arlandis finalizaron quintos en hombres K-2 40-44 (21:55:21). En categoría individual, sobresalió la propia Cester, que obtuvo el noveno puesto en mujeres K-1 45-49 (33:24:08). 

Suscríbete para seguir leyendo