La Federación de Fallas de Especial se fractura en Alzira por los recelos internos

Tres representantes de El Mercat abandonan el organismo por las burlas, críticas y ataques de sus socios tras conseguir un doblete este año

Falla El Mercat ganadoira de este año

Falla El Mercat ganadoira de este año / Agustí Perales Iborra

A. C.

La hegemonía conseguida por la falla El Mercat en la última década, en la que ha sido capaz de conquistar nueve de los últimos once primeros premios, no solo mantiene desconcertados a sus grandes rivales, las comisiones de Camí Nou y la Plaça Major, sino que ha acabado por dinamitar la Federación de Fallas de la Sección Especial (Fefase), un organismo concebido para crear sinergias y estrategias conjuntas que compensaran el esfuerzo económico que implica destinar una importante parte del presupuesto a sufragar el elevado coste de los monumentos más grandes. Los dardos verbales, los cánticos irónicos, las descalificaciones y burlas lanzadas a través de las redes sociales o los versos satíricos que se dejan caer en las fallas han encendido tanto los ánimos que, al menos hasta ayer, se daba por disuelta la asociación.

Falla Camí Nou, segundo premio de 2024

Falla Camí Nou, segundo premio de 2024 / Agustí Perales Iborra

La falla El Mercat ha pasado de ser la tercera en discordia, que asistía resignada al duelo histórico que enfrentaba a las comisiones del Camí Nou de Gandia y la Plaça Major, a hablar de tú a tú a sus contrincantes. En el tramo final de la primera década del nuevo siglo forzó un vuelco del estatus fallero que ha marcado un punto de inflexión que se antoja difícilmente digerible para los sectores más fanatizados de sus adversarios. Muchos se lo toman con deportividad pero otros no pueden disimular su frustración y alimentan comentarios y conductas poco respetuosas que, en algunas ocasiones, también son respondidas de malos modos.

Sonoro portazo

La aparición de críticas mordaces contra un expresidente y un directivo de El Mercat en la falla Camí Nou ya enardeció a los afectados, que se caldearon mucho más al difundirse a través de las redes sociales vídeos que muestran consignas y cánticos que los responsables de la falla ganadora de este año consideran de mal gusto. En este contexto, tres de los representantes de El Mercat en la federación abandonaron airadamente el grupo de Whastsapp y dieron portazo al colectivo.

Silencio y reflexión

La única miembro del Mercat en la Fefase que queda ahora es la presidenta, Mari Carmen Cano, que no ha convocado todavía una reunión del grupo para analizar los hechos o para dar carpetazo definitivo al organismo. Ayer evitó pronunciarse sobre la polémica para no dañar más a la institución y abrir un periodo de reflexión tras las tiranteces que se han registrado en los últimos días.

Falla Plaça Major, tercer premio de este año

Falla Plaça Major, tercer premio de este año / Agustí Perales Iborra

Falleros de El Mercat se sienten dolidos por la actitud adoptada por sus dos socios mientras que fuentes de Camí Nou y la Plaça Major prefieren quitar hierro al asunto y enmarcan la polémica en una rivalidad mal digerida.

Una remontada que despierta una indisimulada envidia

El Mercat se coló en el Olimpo fallero mientras Camí Nou saneaba sus cuentas y la Plaça Major afinaba la búsqueda de un artista fallero de garantías. Y la última década ha sido gloriosa para ellos. El palmarés que ha acumulado despierta muchos recelos por su aplastante dominio. Camí Nou todavía encabeza la lista de primeros premios de la Sección Especial. Acumula 25 frente a los 19 que registra la Plaça Major y los 16 que suma ahora El Mercat. Once de ellos los ha conseguido desde 2007. Los recelos que despierta esta remontada quedan patentes en la visita que un dirigente de Camí Nou realizó a la notaría que contabilizó los votos del jurado después de que se diera a conocer el podio de este año.