Real acogerá el concierto de música en valenciano que Vox vetó en Montserrat

La asociación cultural Josepa Blasco programa el recital en valenciano del cantautor Elies Monxolí

El concierto tendrá lugar el 12 de abril, el mismo día y a la misma hora que el que fue suspendido

Monxolí, al piano, durante una actuación, en una imagen de archivo.

Monxolí, al piano, durante una actuación, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

El concierto del cantautor valenciano Elies Monxolí vetado por Vox en Montserrat tras el cambio de gobierno se celebrará finalmente el mismo día y a la misma hora que estaba previsto, pero en la casa de la cultura de Real. La Associació Cultural Josepa Blasco, una entidad impulsada por Paco Muñoz en homenaje a la popular «cantaora» de Real, ha sido la encargada de organizar la actuación y espera llenar el próximo 12 de abril las algo más de 400 sillas de la casa de la cultura. Las entradas se pusieron el lunes a la venta al precio de 5 euros y, según ha explicado el propio Muñoz, han llegado peticiones de numerosos pueblos de la Ribera, pero sobre todo de Montserrat.

Elies Monxolí tenía apalabrada una actuación en Montserrat para presentar su nuevo disco-libro titulado «Jardí de meravelles» el próximo 12 de abril, aunque la coalición de gobierno salida de la moción de censura (PP, Vox y Aigua) suspendió la programación. Diferentes entidades valencianistas no dudaron en denunciar el veto a este concierto de música en valenciano y el Col·lectiu Ovide Montllor llegó a acusar al concejal de Cultura, Juan José Rández, uno de los ediles de Vox en el ayuntamiento, de hacer gala de un «comportamiento sectario contra la cultura valenciana». El nuevo gobierno de Montserrat ya había cancelado la suscripción a revistas como como «Saó» o «Camacuc».

Rández, por su parte, negó cualquier motivación política en la cancelación del recital, una decisión que justificó exclusivamente en motivos económicos, y alegó que no había nada firmado.

La asociación Josepa Blasco ha reaccionado a estos hechos programando el concierto de Monxolí el mismo día y a la misma hora aprovechando que el cantautor de Paiporta, aunque con raíces en Montserrat, recuerda Paco Muñoz, ya tenía comprometidos los músicos que le acompañan para ese día. «El recital se hará exactamente igual a como se había previsto y se ha podido organizar gracias al esfuerzo del cantautor, que vendrá con todo el montaje a cambio de la recaudación que se obtenga con la venta de entradas», explica, mientras se muestra optimista en poder llenar.