UCIN reclama la dimisión del líder de Vox en Alzira por llamar «payasos» a los falleros

El grupo formado por exmilitantes de Vox y el PP solicita que Ricardo Belda también sea destituido del cargo que ostenta en Valencia

Ricardo Belda, líder de Vox en Alzira

Ricardo Belda, líder de Vox en Alzira / Levante-EMV

El grupo municipal de UCIN en Alzira, que forma parte del gobierno municipal junto a Compromís y el PSPV, expresó ayer su «profundo rechazo y consternación» por los insultos que el líder y portavoz de VOX en Alzira, Ricardo Belda, lanzó supuestamente a los los falleros e invitados de la Junta Local Fallera y del ayuntamiento que se encontraban en el balcón fallero que se habilita cada año junto a la plaza del Reino para que las falleras mayores y las autoridades presencien la ‘mascletà’. Belda declinó ayer valorar los hechos y también prefirió no responder al grupo político que reúne ahora a antiguos militantes del PP y del partido de extrema derecha. «No estoy para esas cosas», zanjó.

«En una lamentable muestra de desprecio y falta de respeto hacia los ciudadanos que disfrutan de nuestras tradiciones festivas, utilizó términos insultantes al referirse a ellos como payasos», deplora UCIN. Ese comentario despectivo fue grabado por una cámara de televisión y ha circulado profusamente por las redes sociales.

Y ahora UCIN, que mantiene una tensa relación con Vox y el PP, destaca que ese comentario «denigrante no solo revela un desprecio flagrante hacia los valores de convivencia y respeto, sino que además estuvo acompañado de comportamiento agresivo, dado que llegó incluso a empujar a algunos de asistentes al tiempo que comentaba: «Suben todos los payasos que traen ellos, ¿no va a subir mi familia? ¡Mis cojones!». Esas palabras se pronunciaron mientras accedía al escenario principal con sus familiares «sin haber informado en tiempo y forma a la organización», deplora la dirección de UCIN.

Cobra 71.210 euros anuales

Los concejales de ese grupo solicitarán en el próximo pleno municipal «la inmediata dimisión del Sr. Ricardo Belda como concejal, así como su destitución como director en la Universitat Popular de València, cargo que ostenta desde hace unos meses y del que, según remarca UCIN, percibe una remuneración anual de 71.210 euros. «Consideramos que su conducta es incompatible con las responsabilidades que ostenta, y su permanencia en dichos cargos resulta insostenible tras sus graves y despectivas declaraciones», argumentan.

Presentación de la candidatura de UCIN en Alzira

Presentación de la candidatura de UCIN en Alzira / Agustí Perales Iborra

Belda no ha sido nunca un adalid de la cortesía política. Suele cargar sus discursos con un lenguaje y un tono muy encendido. UCIN también condena ahora esos «desprecios, insultos y descalificaciones que tanto utiliza en los plenos del ayuntamiento y en sus declaraciones» públicas. «Su actitud beligerante y falta de respeto hacia compañeros y ciudadanos es preocupante, ya que socava el ambiente democrático y la cohesión social que deben prevalecer en el ámbito político y público», sostienen.

Frente a ese modelo, el colectivo independiente muestra ahora su «compromiso con el respeto a la diversidad, la tolerancia y el diálogo constructivo y condena enérgicamente cualquier forma de discriminación o menosprecio hacia nuestros conciudadanos. Es imperativo que quienes ocupan cargos públicos actúen con la dignidad y el decoro que la ciudadanía merece», concluyen.