La Ribera apuesta por impulsar comunidades energéticas en zonas rurales

El consorcio recibe a los socios del proyecto europeo eCOOP

Los socios del proyecto europeo visitaron las instalaciones del CPP Miquel Burguera.

Los socios del proyecto europeo visitaron las instalaciones del CPP Miquel Burguera. / Levante-EMV

El Consorci de la Ribera recibió a los socios del proyecto europeo eCOOP en el que participa, en la sede de la Mancomunidad de la Ribera Baixa. El proyecto #EcoopProject está dentro del programa #ERASMUSPlus y tiene como principal objetivo el promocionar las comunidades energéticas en zonas rurales como forma de favorecer la transición energética y conseguir los objetivos de la agenda 2030. El resto de entidades socias son SUA (Eslovaquia), coordinadora del proyecto, MERIDAUNIA (Italia), Momemtum (Irlanda) y VABCKJS-EU (Austria).

En la reunión se discutieron los contenidos de la formación que se está desarrollando dirigida al personal del sector público, a empresas privadas y a la ciudadanía con la finalidad de empoderar y promocionar las comunidades energéticas, incluyendo ejemplos de casos de éxito. Esta formación se llevará a cabo en el mes de junio e involucrará de forma piloto a 10 personas que testearán los contenidos de la misma.

Durante la jornada el Consorci de la Ribera expuso el servicio de Oficina de Transformación Comunitaria de la Ribera financiado por el Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico a través del IDAE, que en esa misma línea de acción, está difundiendo, acompañando y asesorando a los ayuntamiento de las Ribera en la creación de comunidades energéticas

Finalmente, se visitó la instalación de energía fotovoltaica ubicada en el Centro de Educación Especial Miquel Burguera de Sueca, realizada en el marco del proyecto europeo ESMES en el que participó como socio el Consorci de la Ribera.