Barrera visita Cullera tras declararse las fiestas patronales Bien de Interés Cultural

El alcalde, Jordi Mayor, recibe al vicepresidente del Consell en el ayuntamiento y ambos visitan el santuario

El alcalde y el vicepresidente Barrera, en el castillo de Cullera

El alcalde y el vicepresidente Barrera, en el castillo de Cullera / Levante-EMV

El vicepresidente primero de la Generalitat y conseller de Cultura, Vicente Barrera, ha destacado que la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de las fiestas patronales de Cullera, “supone un reconocimiento a la historia, a la tradición y a la fe de todo un pueblo”. Barrera ha visitado hoy la ciudad y ha sido recibido en el ayuntamiento por el alcalde, Jordi Mayor, y miembros de la corporación municipal. Después se ha trasladado hasta el santuario de la Mare de Déu del Castell. 

El "peso de la historia"

En su visita, Vicente Barrera ha señalado que, con esta declaración, el Consell da respuesta a “un anhelo desde mucho tiempo que tenía todo el pueblo de Cullera, que supone reconocer, como en todos los BIC, el peso de la historia”. El conseller también ha destacado que supone también reconocer que merece una especial protección todo lo que entraña esta celebración, que engloba la tradición, la fe y la religiosidad de un pueblo, que lleva ‘en volandas’ a la Virgen durante el acto de la ‘Baixà’”, ha añadido.

El Consell aprobó el pasado 9 de abril la declaración como Bien de Interés Cultural, máxima protección patrimonial a esta manifestación cultural y de devoción del pueblo cullerense. Las fiestas engloban un amplio abanico de manifestaciones, no solo religiosas sino también identitarias, artísticas o gastronómicas, que las convierte en una muestra relevante del rico patrimonio inmaterial del territorio valenciano, con una influencia espacial que va más allá del estricto marco municipal.

El conseller y el alcañlde, en el museo del castillo

El conseller y el alcañlde, en el museo del castillo / Levante-EMV

Las Fiestas en Honor de la Virgen María del Castell de Cullera son un elemento patrimonial transversal para toda la población, puesto que están totalmente interiorizadas como propias y singulares, forman parte de la identidad individual y colectiva y están interconectadas con los ámbitos de la vida diaria común del pueblo. 

Nueve días de fiesta

Las fiestas de la Mare de Déu del Castell de Cullera empiezan el sábado después de Pascua y se celebran durante nueve días. El primer día, sábado, la imagen de la Virgen es bajada desde la ermita del castillo en procesión nocturna por el camino del Calvario hasta la iglesia de los Santos Juanes. Cuando la imagen llega al mercado, el pueblo de Cullera la recibe con un grandioso castillo de fuegos artificiales.

En los días siguientes se suceden procesiones, conciertos y actuaciones musicales, el Certamen Nacional de Bandas de Música ‘Ciudad de Cullera’ y otros espectáculos como vaquillas, la Gran Cabalgata de Disfraces y diferentes actos culturales. Las fiestas patronales de Cullera culminan con la subida procesional de la imagen de la Virgen del Castell hasta su Santuario, tras la que se dispara un castillo de fuegos artificiales que pone el punto final a la celebración.

En el santuario de la patrona de Cullera

En el santuario de la patrona de Cullera / Levante-EMV