Desarticulada una red criminal de blanqueo de dinero que ofrecía trabajo por internet

La Guardia Civil detiene a dos personas e investiga a otras cinco

Un juzgado de Sueca asume la instrucción judicial del caso

Un agente de la Guardia Civil en pleno proceso de investigación ante un ordenador

Un agente de la Guardia Civil en pleno proceso de investigación ante un ordenador / Levante-EMV

La Guardia Civil ha desarticulado tras la detención de dos personas una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales que ofrecía trabajo como “receptores de dinero” a través internet. Se presentaban ofertas de trabajo con las que captar a “mulas económicas” que recibían ingresos económicos y los movían entre cuentas. En el transcurso de la investigación se ha logrado identificar a nueve víctimas en toda la geografía nacional a las que la organización habría estafado 94.000 euros. No se descarta que la cifra de afectados pueda aumentar.

El dinero que recibían estas personas venía a su vez de una estafa conocida como “Esquema Ponzi”, en la que se captan inversores a los que se les ofrecen altas rentabilidades en poco tiempo. Se crea una estructura piramidal en la que son los propios “inversores” los que generan los beneficios aumentando las aportaciones y convenciendo a terceras personas de que inviertan. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Sueca.  

Incumplimiento de los requisitos legales

Se localizó dentro del entramado una empresa extranjera que, operando bajo la regulación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), realizaba inversiones dentro del espacio europeo. Durante la investigación se comprobó que esta empresa no cumplía realmente los requisitos legales y fue dada de baja a finales de 2022.

Finalmente, la operación se saldó con la detención de un hombre de 57 años y una mujer de 44 y la investigación de otras cinco: tres hombres de entre 21 y 56 años y dos mujeres de 26 y 32 años. Las detenciones e investigaciones se han realizado en Valencia, Alicante, Murcia, Barcelona y Córdoba. Fruto de una entrada y registro practicada en un domicilio en Alicante se pudieron recuperar casi 10.000 euros, además de la documentación y dispositivos electrónicos como móviles y ordenadores utilizados para cometer los delitos. Igualmente se han bloqueado 3.280 euros de una cuenta bancaria.

Se les imputa el delito de estafa de inversores, blanqueo de capitales, falsedad documental, pertenencia a grupo criminal y coacciones. Sobre otras dos personas se han dictado ordenes nacionales de búsqueda y detención.

La Guardia Civil alerta del "dinero fácil"

Portavoces de la Guardia Civil recomiendan a los ciudadanos que estén alertas ante la actuación de ese tipo de estafas económicas. Para ello aconsejan la necesaria la prudencia frente a los anuncios que ofrecen dinero fácil, especialmente cuando no se entiende en qué consiste el trabajo o se trata de una actividad que parece ser delictiva.

Igualmente, es importante estudiar bien las inversiones que se realizan y cabe desconfiar de las altas rentabilidades sin ningún tipo de asesoramiento ni advertencia sobre los riesgos derivados que estos contratos suelen generar. Del mismo modo, se alerta de la no conveniencia de enviar copia de documentos de identidad o fiscales a través de aplicaciones de mensajería.