Paqui Vallés se perfila como la primera mujer que presidirá la JLF de Alzira en 80 años

El recuento extraoficial le otorga la victoria sobre Bernardo Cortés a falta de conocer si logra este martes la mayoría absoluta que evitaría una segunda vuelta

Paqui Vallés, con la indumentaria tradicional, en una imagen de archivo.

Paqui Vallés, con la indumentaria tradicional, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

El proceso electoral convocado por la Junta Local Fallera de Alzira tras agotar Bernardo Cortés su primer mandato como presidente apunta a una victoria de Paqui Vallés sobre el propio Cortés, a la espera del recuento oficial de los votos que este martes por la tarde emitan las 35 comisiones de la ciudad, que permitirá despejar la incógnita de si Vallés alcanza la mayoría absoluta que exige el reglamento fallero para evitar una segunda vuelta. 

Si Paqui Vallés logra el respaldo de 18 comisiones o más, una opción que fuentes de su candidatura contemplan como factible tras la información recabada del sentido del voto de la gran mayoría de fallas, se convertirá en la primera mujer que asume la presidencia ejecutiva en los 80 años de historia de la Junta Local Fallera. Fuentes de la candidatura de Cortés consultadas por Levante-EMV asumen la derrota y también la posibilidad de que Vallés alcance este martes la mayoría absoluta. En caso de que no fuera así, señalan que solo con el apoyo de las comisiones que ya le han brindado su voto podría salir elegida en la segunda vuelta por mayoría simple.

Recuento extraoficial

El proceso que regula las elecciones a la presidencia de la JLF de Alzira, por la que compiten el hasta ahora titular, Bernardo Cortés, y la que ha sido su vicepresidenta económica en los dos últimos años, Paqui Vallés, brindaba a los dos aspirantes un encuentro para que pudieran explicar su programa de trabajo a los representantes de las 35 comisiones falleras de la ciudad como paso previo a que estas decidieran el sentido de su voto. La gran mayoría de fallas aprovechó la reunión semanal que suelen celebrar los viernes para posicionarse en favor de uno u otro candidato.

El voto de las 35 fallas con el mandato de sus respectivas juntas dará paso este martes al recuento oficial

Aunque no se trata de un recuento oficial, la información que ha trascendido del resultado de la votación en la gran mayoría de las fallas apunta a una victoria de Paqui Vallés y fuentes de su entorno confían incluso en sumar este martes los 18 votos que se precisan para evitar una segunda votación, aunque optan por la prudencia a la espera de la asamblea que tendrá lugar por la tarde en la sede de la Junta Local Fallera. 

Bolsa de votos en blanco

El cómputo extraoficial realizado por ambas candidaturas coincide en señalar que hay un grupo de al menos cinco comisiones falleras en las que se impuso la abstención, es decir, que no darán su apoyo a ninguno de los dos candidatos en liza en la votación prevista para este martes.

El recuento oficial tendrá lugar por la tarde. Los representantes de todas las comisiones falleras de Alzira están citados a las 20,30 horas en la sede de la Junta Local Fallera, donde depositarán el voto con el mandato de sus respectivas asambleas y, acto seguido, se procederá al recuento que decidirá si Paqui Vallés se convierte ya en la primera presidenta de las Fallas de Alzira o, en el caso de que no alcance la barrera de los 18 sufragios, se celebra la próxima semana una nueva votación.