A finales del próximo verano o principios de otoño está previsto que finalicen las obras del nuevo Palacio de Justicia de Gandia, que se levanta sobre una parcela de cinco mil metros cuadrados situada en el ensanche del distrito de Santa Anna. Son 17,5 los millones de euros que se están invirtiendo en esta infraestructura que permitirá poner fin a la precaria situación de las distintas instancias judiciales y de la Fiscalía de València situadas en esta ciudad.

El nuevo Palacio de Justicia ofrecerá servicio a los 38 municipios del Partido Judicial de Gandia, que incluye toda la Safor, menos la Valldigna, y otros diez pueblos de la vecina Vall d’Albaida. En cierta medida, esta también es una apuesta pública de primera magnitud para consolidar a la ciudad como capital judicial, dado que ese edificio centralizará todas las salas, sin que ninguna de ellas se pierda, incluido el juzgado de lo penal, como sí ha ocurrido en otros municipios cabeza de comarca.

Hace muchos años que Gandia reclamaba esta instalación y poder sacar las dependencias judiciales del obsoleto y antiguo edificio situado en la confluencia de las calles Ciutat de Laval y Roís de Corella. En la imagen, difundida recientemente por el vicealcalde de Gandia y concejal de Urbanismo, Josep Alandete, se aprecia toda la enorme estructura de este edificio construido por la Generalitat.