Iberdrola apoya la recuperación del águila pescadora en el marjal de Pego-Oliva

La eléctrica aporta 50.000 euros a la Fundación Migres para el proyecto que sigue en el humedal valenciano

Un ejemplar de águila pescadora.

Un ejemplar de águila pescadora. / Levante-EMV

Josep Camacho

La Fundación Iberdrola España ha renovado en València el convenio con la Fundación Migres para el proyecto de reintroducción del águila pescadora en la Comunitat Valenciana, que analiza y valora actuaciones para la recuperación de este ave rapaz en riesgo de extinción en la península, según informaron fuentes de la compañía. 

El presidente de la Fundación Migres, Miguel Ángel Ferrer, y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, firmaron el convenio en la sede de la Conselleria de Transición Ecológica. El acto contó con la presencia de Julio Gómez, director general de Medio Natural de la Generalitat; Juan Jiménez, jefe de Vida Silvestre de la Generalitat; Ana Lafuente, directora regional de i-DE, la empresa distribuidora del grupo Iberdrola; e Ibán Molina, delegado de la compañía en la Comunitat Valenciana.

Este proyecto, que se inició hace unos años en el marjal de Pego-Oliva, cuenta con un presupuesto anual por parte de Fundación Iberdrola España de 50.000 euros, y se enmarca en uno de sus principales ejes de actividad, como es la protección de la avifauna y la conservación de los hábitats. El objeto de esta colaboración es la obtención de jóvenes águilas pescadoras de diferentes países donantes para su traslado a la Comunitat Valenciana, para su liberación mediante las técnicas de «hacking», habituales en este tipo de proyectos de reintroducción. El objetivo final es la recuperación de una población reproductora autosuficiente en la Comunitat Valenciana, tras más de 50 años desde su desaparición. 

Representantes de las fundaciones y de la Generalitat, tras el acuerdo.

Representantes de las fundaciones y de la Generalitat, tras el acuerdo. / Levante-EMV

El número estimado necesario para ello es de un centenar de polluelos, que se pretenden liberar a lo largo de cinco años, para lo que se cuenta con el apoyo de países donantes como Escocia, Suecia, Noruega, entre otros. En un principio la previsión era liberar un mínimo de 12 polluelos en 2022 pero la repentina aparición de un brote particularmente virulento de gripe aviar impidió el movimiento de ejemplares dentro del ámbito europeo, por lo que se prevé que este año pueda realizarse el traslado del número de ejemplares inicialmente previstos.

La Fundación Migres ha desarrollado desde su inicio más de 130 proyectos relacionados con la reintroducción de dos especies de aves amenazadas, el águila pescadora y el águila imperial, con el objetivo de recuperar una especie que había sido extinguida por actuaciones humanas y que volvió a criar en España. La Fundación Iberdrola España trabaja con instituciones y empresas para mejorar el entorno ecológico y proteger la biodiversidad.