Gandia también queda sin un símbolo de la telecomunicación

Las "antiguas" cabinas telefónicas desaparecen definitivamente de las calles y plazas

Operarios de una empresa retiran la cabina que había en el paseo de les Germanies de Gandia, este miércoles

Operarios de una empresa retiran la cabina que había en el paseo de les Germanies de Gandia, este miércoles / Levante-EMV

Sergi Sapena

Las «antiguas» cabinas telefónicas, que en su día fueron un símbolo de la modernidad y de la telecomunicación, elemento imprescindible para que miles de personas se pudieran poner en contacto entre ellas, ya son historia en Gandia.

Igual que ha ocurrido en el resto del España, y fundamentalmente fruto de su abandono, operarios contratados por Telefónica procedieron, este pasado miércoles, a desenganchar y retirar esos antiguos elementos.

Una de las cabinas retiradas en la plaza del Jardinet.

Una de las cabinas retiradas en la plaza del Jardinet. / Levante-EMV

El paseo de les Germanies o la plaza del Jardinet disponían todavía de cabinas que, como es obvio, nadie usaba porque el móvil ha acabado por convertir esos tótems en auténticas antiguallas. La operación responde a un plan de Telefónica a nivel de toda España que ya ha permitido dejar sin cabinas a la mayoría de las ciudades.

De la misma manera, han desaparecido también la mayoría de los locutorios que, hace décadas, se llenaban de personas que querían llamar por teléfono, generalmente a otros países. Algunas ciudades han decidido adquirir o solicitar a Telefónica que algunas de las antiguas cabinas se deje en un lugar simbólico para que las futuras generaciones conozcan cómo eran.