Una empresa de Xàtiva restaurará el campanario de la Colegiata de Gandia

Víctor Tormo SL se queda la emblemática obra por 687.603 euros

La idea es que la semana que viene se monte el enorme andamio

Autoridades locales, con el abad de la Colegiata y el arquitecto Roche, ante el campanario

Autoridades locales, con el abad de la Colegiata y el arquitecto Roche, ante el campanario / Àlex Oltra

Sergi Sapena

La empresa Víctor Tormo SL, de Xàtiva, se ha adjudicado las obras de restauración y limpieza exterior e interior del campanario de la Colegiata de Gandia, una de las actuaciones más emblemáticas que la ciudad acometerá en este año 2024 con el patrimonio histórico y arquitectónico.

De las cuatro empresas que presentaron oferta, los técnicos han considerado que la de Víctor Tormo es la mejor, reduciendo el montante total de los trabajos en cerca de cien mil euros. En total la obra costará al Ayuntamiento de Gandia, a la Diputació de València y a la Generalitat Valenciana 687.603 euros, una cifra sensiblemente inferior a millón de euros, aproximadamente, que se anunció en un principio.

Según señalan fuentes consultadas por este periódico, la empresa, que se ha adjudicado importantes obras públicas a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana, procederá la próxima semana a traer los elementos con los que levantará el enorme andamio que rodeará y ocultará el gran campanario de la Colegiata y que permitirá ejecutar los trabajos.

Convenio a tres bandas

Este proyecto, redactado por el arquitecto gandiense Jesús Roche, requerirá aproximadamente año y medio de obras porque no solo se tiene que limpiar y reforzar la estructura desde dentro, sino también actuar sobre las cuatro paredes, recuperando elementos que han quedado ocultos o alterados para ofrecer una nueva y renovada imagen de la gran torre.

Reclamado desde hace años tras muchas evidencias de la grave degradación que sufre este elemento arquitectónico, la restauración del campanario se ha podido acometer mediante un convenio a tres bandas que el ayuntamiento ha dirigido e impulsado en todo momento. De hecho es la institución municipal la que ha tramitado todo el expediente.

Las obras que ahora se acometen limpiarán el interior del campanario, que dispondrá de escaleras habilitadas para poder subir fácilmente hasta la planta de las campanas. La idea es que los interesados puedan acceder allí, desde donde se contemplará una vista panorámica de la ciudad. El campanario, cuya parte inferior se erigió en el siglo XIII, responde a distintos estilos arquitectónicos.