Dos candidatos que se respetan y se alaban

Francisco Martínez y Juan Martí han llevado a cabo una campaña desde el respeto, defendiendo sus proyectos sin menospreciar a su rival

Ambos se conocen desde hace tiempo e incluso valoran el trabajo que ha hecho el otro por las fallas

Juan Martí y Francisco Martínez, junto a Xavi Blasco en el debate organizado por Radio Gandia

Juan Martí y Francisco Martínez, junto a Xavi Blasco en el debate organizado por Radio Gandia / Grupo Radio Gandia

Gandia tiene este domingo una cita electoral. Los falleros y las falleras de la ciudad eligen a quien será su presidente durante los próximos cuatro años. La cita arranca a las 9 de la mañana y acaba a las 20 horas, cuando se cierren las 23 urnas en las que los participantes podrán depositar sus votos a cada uno de los dos candidatos.

Quienes se enfrentan a estas elecciones son Francisco Martínez, quien durante esta legislatura ha sido vicepresidente de la Federació de Falles, y Juan Martí, presidente de la comisión Plaça Prado durante nueve años. Ambos están ligados a la fiesta desde hace muchos años y la viven con pasión pero tienen una forma muy diferentes de verlas y por eso se enfrentan en unas elecciones, ya que, como ambos han reconocido, hubo un intento por montar una candidatura única que no llegó a buen puerto al tener posturas muy alejadas.

Pero que esos puntos de vista difieran tanto no significa que hayan sido unas elecciones agresivas, ni mucho menos. Si por algo se ha caracterizad este proceso es por la limpieza con la que cada uno ha defendido su propuesta. Tanto Martínez como Martí han "vendido" sus programas sin meterse en el terreno del otro, sin menospreciar las propuestas del rival, simplemente destacando aquellos puntos que consideran que pueden mejorar las fiestas falleras.

En ninguna entrevista ni debate han logrado sacarles una palabra más alta que la otra hacia el contrario. Este viernes participaban en un debate organizado por el grupo Rádio Gandia para la emisora y Telesafor en el que el propio moderador, el periodista Xavi Blasco, recordaba que podían interpelarse entre ellos, algo que apenas ha ocurrido porque ni uno ni otro se han salido del guion que venían siguiendo desde el primer día: defender sus propuestas y, cuando les preguntaban, alabar al otro.

"Es una persona muy válida" o "es un gran fallero", son algunos de los calificativos que se lanzan uno al otro, demostrando que existe deportividad y que, a priori, quien no logre el objetivo de ser presidente de la Federació de Falles lo encajará con deportividad y será de los primeros en felicitar al otro.

Fran y Juan, como se llaman entre ellos, se conocen desde hace tiempo, e incluso han sido compañeros en la ejecutiva de la Federació de Falles y han demostrado que, aunque los dos desean lo mismo y solo uno de ellos puede conseguirlo, el respeto personal está por encima de todo.