Daimús plantea una red ciclista que conecte con la de Gandia y Guardamar

El proyecto contempla unir el casco urbano con la playa y acondicionar otros puntos estratégicos 

Mapa con el núcleo urbano de Daimús y su playa (en el centro) y las conexiones planteadas con Gandia y Guardamar de la Safor.

Mapa con el núcleo urbano de Daimús y su playa (en el centro) y las conexiones planteadas con Gandia y Guardamar de la Safor. / Levante-EMV

Josep Camacho

El Gobierno de Daimús, de Compromís, ha proyectado un nuevo carril bici para unir el núcleo urbano con su playa, y además planea acondicionar algunos puntos estratégicos del término municipal que permitan conectar con la red de ciclista de Gandia y de Guardamar de la Safor, para mejorar así la movilidad en bicicleta o en patinete eléctrico entre estos tres municipios vecinos. 

Daimús sí que tiene un carril bici hacia la playa por la avenida de la Mar, pero se ha quedado totalmente obsoleto e incluso es arriesgado circular por él, porque apenas hay separación. Por ello, se quiere ejecutar un nuevo tramo a lo largo de la calle Llebeig para el que el ayuntamiento ha solicitado una subvención al IVACE.  

Límite entre Daimús y Marenys de Rafalcaid.

Límite entre Daimús y Marenys de Rafalcaid. / Levante-EMV

El alcalde, Robert Miñana, confía en que este sea una realidad este año, haciendo un carril bici más amable, parecido al bulevar que ha ido construyendo por fases Guardamar de la Safor. Ahora bien, hay un escollo importante, y es la presencia de una torre de media tensión desde hace 14 años casi al medio de la citada calle, que incluso llegó a urbanizarse sin conseguir quitarla. 

La torre de la calle Llebeig.

La torre de la calle Llebeig. / Levante-EMV

Miñana explica que en diciembre de 2023 se reunieron con responsables de Iberdrola, los técnicos de la eléctrica visitaron el lugar y parece que hay predisposición para arreglar el asunto en breve. Se ha llegado también a un acuerdo con la propiedad privada que ocupa un 96% de la superficie. En este punto ha habido más de un accidente de tráfico. Para hacer este carril bici habría que eliminar un carril de circulación.

Puente de Daimús y  Guardamar.

Puente de Daimús y Guardamar. / J.C.

Robert Miñana asegura que la movilidad es uno de los temas que más le preocupan como alcalde, pero también le apasiona, en su condición de arquitecto, en una época en la que hay más bicis y patinetes. El plan, que falta concretarlo con el resto de municipios, incluso ha recibido la «bendición» de Giuseppe Grezzi, quien fuera concejal de Movilidad Sostenible de València e impulsor de la ampliación del anillo ciclista en la capital, al cual Miñana invitó a la localidad el pasado 8 de febrero para que lo conociera.