Las estafas informáticas crecen un 70% e impulsan el repunte de la criminalidad en Gandia

Los ciberdelitos se han disparado en más de un 300% en los últimos cuatro años

El tráfico de droga también aumenta en 2023, mientras baja el robo con fuerza en domicilios

Un agente de la Sección de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional

Un agente de la Sección de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional / Levante-EMV

Si ha cambiado la forma de consumir contenidos audiovisuales, de gestionar una cita para la visita del médico, comprar entradas de conciertos, reservar mesa en un restaurante e incluso adquirir ropa o cualquier producto, el crimen no iba a quedarse descolgado y también ha echado mano de todo todo el abanico de posibilidades que ofrece la tecnología para perpetrar sus fechorías y hacerlo, además, sin necesidad de moverse de casa y, en ocasiones, incluso a centenares de kilómetros.

Los delitos llevados a cabo a través de medios tecnológicos durante el año pasado en Gandia crecieron un 70% respecto al anterior. Es, sin duda, el dato más sorprendente de la estadística de criminalidad que ofrece el Ministerio del Interiory que se basa en las cifras recogidas en la comisaría de la Policía Nacional de la ciudad.

La criminalidad tecnológica fue la tipología delictiva que más creció, con mucha diferencia respeto al resto. Ni siquiera la suma de todos los otros delitos alcanza esos 319 nuevos cibercrímenes registrados. Además, este tipo de actos ya supone casi el 17% del total de los delitos registrados (4.855) en 2023. De hecho, es, sin duda, una de las claves del crecimiento de la criminalidad en la ciudad. 

Un dato que refleja hasta qué punto el crimen ha entrado de lleno en la tecnología: en 2019, apenas se registraron 266 acciones criminales de este tipo, mientras que la última cifra, de diciembre de 2023, alcanza los 858, lo que significa un incremento del 322% en solo cuatro años.

La gran mayoría de los delitos registrados son estafas informáticas, es decir, engaños que utilizan la red o aplicaciones de telefonía móvil para engañar a las víctimas. En total, durante el año pasado se contabilizaron un total de 796 delitos de este tipo, un aumento de 303 respecto al ejercicio anterior. La modalidad de «otros ciberdelitos» también aumenta, y lo hace en 62 casos, que son 16 más que en 2023.

Mayor criminalidad

Si se tiene en cuenta que Gandia registró un aumento de 432 delitos respecto al 2022 resulta evidente el peso que ya ha alcanzado la ciberdelincuencia en las estadísticas de criminalidad de la capital de la Safor.

Durante 2023 se registraron un total de 4.855 delitos, lo que supone un incremento del 10,7% respecto al ejercicio anterior (4.423).

Además de la ciberdelincuencia, otra tipología delictiva que también aumentó de forma importante el año pasado fue el tráfico de drogas. Si bien en cifras absolutas fueron 26 casos más, en porcentaje alcanza el 72,2% respecto año anterior.

Los delitos más numerosos siguen siendo los hurtos, que alcanzan los 1.209 casos, con un incremento del 10,5%, mientras que en los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones alcanzaron los 261. De estos, 169 fueron en viviendas, lo que supone un descenso del 12,4% respecto al año anterior (192). También descendieron las sustracciones de vehículos, un 18,8% (de 99 a 78), los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (de los 61 de 2022 a los 56 del año pasado).En cambio, crecieron los delitos de violación, que pasaron de tres a seis y los delitos contra la libertad sexual en general.

Hubo, además un homicidio doloso y asesinato, la del hombre que fue hallado en su casa después de que se declarar un incendio, y cuatro casos de homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, es decir, que no llegaron a consumarse, lo que supone un incremento de tres respecto al ejercicio anterior.

La estadística se elabora a partir de los datos recabados tanto de denuncias como de actuaciones de oficio de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la atención de delitos.