'Vithas Valencia Consuelo es un hospital adaptado a los nuevos tiempos con más de 50 años de historia'

Oncología radioterápica, oftalmología o neurorrehabilitación son algunas de las especialidades que han convertido al hospital en un referente

Ana Álvarez y Miguel Peris en las instalaciones de la nueva UCI.

Ana Álvarez y Miguel Peris en las instalaciones de la nueva UCI. / ED

Sara Rodríguez

El Grupo Vithas es el grupo hospitalario líder en la Comunitat Valenciana con seis hospitales repartidos entre las tres provincias, así como con varios centros médicos, puntos de laboratorio y centros de daño cerebral. El grupo cuenta con un equipo humano de 1.408 profesionales, 644 camas de hospitalización y 62 quirófanos.

Unos centros que cuentan con la última tecnología sanitaria gracias a la apuesta del grupo y que ha supuesto que los centros dispongan, entre otras, de dispositivos de diagnóstico por imagen como resonancias magnéticas de última generación; mamógrafos 3D; ecógrafos 3D y 4D; acelerador lineal, litotricia o una unidad de medicina nuclear referencial.

A continuación, la directora gerente del Hospital Vithas Valencia Consuelo, Ana Álvarez Llanas, y el director médico del hospital, el doctor Miguel Peris Godoy, nos explican las claves de su éxito y los retos de futuro que se les presentan.

Los dos llevan relativamente poco tiempo en la dirección del Hospital Vithas Valencia Consuelo, un referente de 53 años de la sanidad valenciana. ¿Cuáles fueron vuestras primeras impresiones?

AA: Al tomar contacto con el hospital te das cuenta de que las personas que trabajan aquí son unos magníficos profesionales, de reconocida trayectoria y alta cualificación, que ponen muchísimo cariño en lo que hacen y que ese mismo cariño es el que transmiten a los pacientes. Entonces entiendes por qué el Hospital Vithas Valencia Consuelo ha sido y sigue siendo un magnífico hospital. Los años han impregnado de experiencia y bagaje este centro y a día de hoy se mantiene a la vanguardia de la medicina, sabiendo afrontar los retos y necesidades que el sector salud tiene hoy día.

MP: Hacía muchos años que no entraba al Consuelo, creo que desde mis tiempos de residente. Me sorprendió su dotación tecnológica y cómo el hospital ha ido creciendo, reformando espacios y adecuando su cartera de servicios a las nuevas necesidades, es un hospital que se ha reacondicionado a los nuevos tiempos manteniendo los servicios por los que, tradicionalmente, siempre ha sido puntero, tales como oncología radioterápica, oftalmología o neurorrehabilitación, entre otros.

Supongo que por eso en estos dos años el Consuelo ha estado en un proceso de renovación constante. La más reciente la reforma de la planta primera, con la ampliación de la unidad de cirugía mayor ambulatoria. ¿Qué supone para el hospital esta actuación? ¿Y para los pacientes?

MP: Las unidades de cirugía sin ingreso incluyen la estancia pre y postoperatoria de pacientes que son sometidos a cirugía menor (no requieren ingreso), y también, y mucho más interesante, a pacientes que son intervenidos de procesos más complejos (cirugía mayor) y que tradicionalmente se quedaban hospitalizados. Por supuesto, sigue habiendo situaciones en las que es aconsejable el ingreso durante uno o más días, pero cada vez es más posible volver al domicilio el mismo día de la operación. Esto es lo que se llama cirugía mayor ambulatoria. En estos últimos años se está convirtiendo en el estándar de calidad para aquellas intervenciones en la que es factible, pues sus ventajas son múltiples: reducción del estrés del paciente, recuperación más rápida de su vida normal, reducción de complicaciones relacionadas con el ingreso, como por ejemplo las infecciones hospitalarias, intervenciones con técnicas menos invasivas, reducción de costes y agilización de los tiempos de espera. Hay una indudable evidencia científica de que la cirugía mayor ambulatoria mejora la calidad total del proceso quirúrgico. El hospital ya disponía de una unidad específica en la línea de buena dotación que comentábamos antes, pero con esta reforma se han ampliado y modernizado su arquitectura, su tecnología y los circuitos administrativos, permitiendo una atención personalizada, con los últimos avances en anestesia y el manejo perioperatorio. Para Vithas Valencia Consuelo implica una apuesta decisiva por la cirugía moderna y de calidad, en la línea de los hospitales más avanzados. Para el paciente representa mayor confort y seguridad.

AA: Creo que tanto para el personal como para los profesionales ha sido una demostración de la apuesta de Vithas por este hospital. Cuando aterrizamos aquí en 2021 la pregunta más recurrente que me hacía la gente era cuándo se iba a cerrar, de hecho, aún hay gente que considera que al abrirse el nuevo Hospital Vithas Valencia Turia, en la zona de Malilla, este cerrará sus puertas. Nada más lejos de la realidad. Este hospital tiene un emplazamiento privilegiado, en el centro de Valencia y a 5 minutos de la estación de tren. Con esta mejora de los espacios y la incorporación de profesionales pretendemos mejorar la calidad de la asistencia y la percepción que los pacientes tienen de nuestro hospital. Es por ello por lo que uno de mis objetivos es llevar a cabo las acciones necesarias para que tanto profesionales como pacientes resitúen Vithas Valencia Consuelo como un hospital en el que hay una firme apuesta asistencial y una clara orientación al paciente.

Ana Álvarez Llanas, directora gerente del Hospital Vithas Valencia Consuelo, y el doctor Miguel Peris Godoy, director médico del hospital.

Ana Álvarez Llanas, directora gerente del Hospital Vithas Valencia Consuelo, y el doctor Miguel Peris Godoy, director médico del hospital. / ED

Desde su llegada tanto a la gerencia como a dirección médica, se han acometido otros cambios en el hospital. ¿Qué destacarían en este tiempo?

AA: Sobre todo destacaría el trabajo en esos cambios que no se ven a simple vista. Los cambios en el equipo directivo, cambios en procedimientos y circuitos de atención al paciente, mejora en infraestructuras y equipos y, sobre todo, elaboración de un plan estratégico que nos guía para hacer de este centro uno de los mejores hospitales de Valencia.

MP: Sí, lo principal ha sido el proceso de diagnóstico y la elaboración de un plan estratégico adaptado a la situación del hospital. Es un trabajo poco vistoso, pero necesario para generar la dinámica de cambio y adaptación que requiere el centro.

undefined

Hemos comentado que Vithas Valencia Consuelo es un referente desde su creación hace más de 50 años y que se están realizado actuaciones para que el hospital siga manteniendo altos los niveles de calidad asistencial. ¿Podría indicarnos cuáles son las líneas maestras de cara al futuro del hospital?

AA: Bueno, desde la dirección general de Vithas se está trabajando en la creación de redes de especialización entre los hospitales con el formato de institutos, siguiendo el modelo de grandes referentes internacionales. En el caso de Vithas Valencia Consuelo, junto con nuestro hospital hermano, Hospital Universitario Vithas Madrid Aravaca, vamos a desplegar el Instituto de Neurociencias basándonos en el área de neurorrehabilitación, donde ya somos referentes a nivel nacional. Constará de atención neurológica, neuroquirúrgica y de las más modernas técnicas de neurodiagnóstico para permitir el manejo integral del paciente con enfermedad del sistema nervioso.

Por supuesto, seguiremos manteniendo y ampliando una de las especialidades en las que es referente de nuestro hospital, la oncología radioterápica, con nuestro propio servicio de radiofísica y ahora, desde enero, con el soporte tecnológico y profesional de GenesisCare. La tercera de las grandes líneas es el Instituto Oftalmológico, apoyado en la gran tradición que tiene nuestro hospital en este campo, con una excelente plantilla de especialistas y una dotación tecnológica exquisita.

Uno de los objetivos que os habéis marcado ha sido la incorporación de nuevos equipos por especialidad, que colaboran con equipos de “toda la vida” ¿Cómo ha sido esa transición?

AA: En Vithas Valencia Consuelo estamos preocupados por la falta de profesionales, que no sólo se acusa en la sanidad pública como leemos en la prensa, tanto de médicos como enfermería, por lo que hemos apostado por hacer crecer a los equipos de manera que se pueda garantizar la asistencia profesional las 24 horas. Esto es así porque en la captación de profesionales nos encontramos con personas que persiguen alcanzar cierto de grado de equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Esto significa que hay que equilibrar sus necesidades con las del hospital y eso sólo se consigue teniendo equipos con un mayor número de profesionales.

MP: La idea es que los profesionales nos consideren atractivos por nuestro proyecto, un lugar confortable donde poder desarrollarse profesionalmente, con calidad asistencial, innovación y a la vanguardia con los avances científicos. La convivencia con los equipos de “toda la vida” está siendo en general satisfactoria, porque como se puede suponer, la mayoría comparten la idea y demuestran implicación.

El hospital cuenta, además, con profesionales de dilatada trayectoria que son un referente en sus áreas. ¿Creen que ese es uno de los pilares del Consuelo?

AA y MP: Por supuesto, Vithas Valencia Consuelo ha crecido siempre sobre la base de unos profesionales de primer nivel y sigue siendo así. Las incorporaciones que comentábamos buscan aportar savia nueva y mayor fuerza de trabajo y con ello eliminar demoras, reducir cargas de trabajo y facilitar la conciliación. No se busca sustituir a unos profesionales por otros, nunca es esa la intención, aunque es obvio que en algunos casos haya quien decida retirarse, como parte del proceso natural que tarde o temprano nos aconsejará a todos dejar el paso libre a las nuevas generaciones

Una de las incorporaciones recientes ha sido la de un nuevo equipo de anestesistas. ¿Por qué es tan importante este cambio?

MP: La anestesiología es una de las especialidades que más ha evolucionado en las últimas décadas. Hoy se hacen con anestesia local o regional actuaciones que hace poco eran impensables sin grandes y aparatosos ejercicios de anestesia general. Han mejorado los fármacos, las técnicas y la formación de los anestesistas. Podemos decir que son pieza clave del bloque quirúrgico en mucha mayor medida que lo eran, haciendo que todo fluya de forma ágil, eficaz y segura. De hecho, se han ido extendiendo a otros campos tales como radioterapia, endoscopias, etcétera. Hoy en día la anestesia está muy lejos de esa imagen de incomodidad y peligro que tenía antes. Con la incorporación de nuestro nuevo equipo de anestesiología aseguramos que el hospital disfrute de estos avances en todos y cada uno de sus servicios.