Polémica

La Academia de Cine elude la polémica y justifica que solo contrató a dos ambulancias privadas para los Goya

Tras agradecer en Twitter a Quirón Salud la asistencia en la gala, los organizadores de la gala justifican a que se contrató a dos ambulancias privadas porque en ceremonia de tan larga duración no se podía disponer de efectivos públicos

Gala Goya.

Gala Goya.

Nieves Salinas

En una noche de celebración, plagada de alusiones a la defensa de la sanidad pública, la Academia de Cine, organizadora de los Premios Goya, se descolgó este lunes con un desconcertante mensaje de agradecimiento en Twitter a la sanidad privadaEn concreto al grupo Quirón Salud, servicio médico oficial de los Goya 2023. El mensaje ha cosechado una enorme oleada de críticas en las redes sociales. Desde la Academia, justifican a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, que se contrató a dos ambulancias privadas porque en una gala de tan larga duración, tres horas y media, no se podía disponer de efectivos públicos.

La sanidad pública protagonizó "la gran fiesta del cine español" que se celebró en Sevilla el pasado sábado y en la que As bestas, el impactante thriller rural dirigido por Rodrigo Sorogoyen y coescrito por este con Isabel Peña, que se hizo con un total de nueve 'cabezones' en la gala de los Goya, con un buen puñado de premios técnicos y la casi totalidad de los más importantes, se convirtió en la gran ganadora.

La Academia de Cine estaba volcada este lunes en la despedida del recientemente fallecido cineasta Carlos Saura, cuya capilla ardiente fue instalada en Madrid y era encabezada por sus hijos y su viuda, Eulalia Ramón, a quien, precisamente, se vio en la gala de los Goya reivindicando el papel de los sanitarios de cuidados paliativos que atendieron al director en sus últimos momentos.

Dos ambulancias privadas

Este mismo lunes, la Academia publicaba un mensaje en Twitter en el que daba las gracias al grupo sanitario privado Quirón Salud "por velar por la salud y bienestar de nuestros invitados e invitadas" y recordaba que era el servicio médico oficial de los Goya 2023. Desde la institución, indican a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA que, si bien fueron muchos los premiados que, al salir a recoger su 'cabezón', lanzaron un mensaje en defensa de la sanidad pública, en un evento de esa magnitud, y larga duración, no se podía disponer de dos ambulancias de la sanidad pública, por lo que contrataron dos ambulancias privadas por si se presentaba algún problema médico entre los asistentes, algo que afortunadamente no ocurrió.

La Academia, visiblemente molesta por la repercusión que ha tenido su tuit -tras la celebración de una gala que considera un éxito-, abunda: en cualquier evento pequeño, por ejemplo fiestas de los pueblos, citan, proceden de la misma manera: contratan ambulancias privadas porque, insisten, en una gala de las características de los Goya, de tres horas y media de duración y posterior fiesta, no se podría disponer de ambulancias de la sanidad pública.

Cuidemos la Sanidad Pública

A lo largo de la ceremonia del sábado, presentadores, actores, directores, premiados...aprovecharon su presencia en el escenario para hacer una encendida defensa de la sanidad pública en vísperas de la gran manifestación que al día siguiente, el domingo, tendría lugar en Madrid por el mismo motivo. Comenzaron los presentadores de la gala, quienes abogaron por cuidar nuestro sistema sanitario. Clara Lago, en otro momento, aludió a que la salud mental "no puede ser un privilegio para unos pocos y es necesario reclamar una sanidad pública".

Ya arrancada la ceremonia fue la actriz Eulàlia Ramón, compañera del recientemente fallecido Carlos Saura, la primera en agradecer al personal sanitario que cuidó al cineasta, con especial mención a los equipos de cuidados paliativos. "La sanidad pública se merece que la cuiden tal y como su personal nos cuida a nosotros. A quien corresponda que lo haga, por favor". 

Una intervención muy aplaudida y no exenta de controversia cuando, en el transcurso de la misma ceremonia, la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, se convirtió en protagonista de la gala convirtiendo el homenaje y palabras de la viuda de Carlos Saura en un dardo político en un homenaje al sistema. También la cuenta oficial de Twitter de la Comunidad de Madrid compartía esta parte de la intervención de Ramón. "La viuda de Carlos Saura ha agradecido el trabajo del hospital de Villalba. Y ha pedido que se cuide la Sanidad Pública. Ella no tiene que saber, ningún paciente lo tiene que saber, que ese hospital es de gestión público-privada, que también funciona", ha sido el mensaje que ha acompañado el vídeo.