Estafas

La Policía Nacional advierte de la nueva y peligrosa 'estafa de la tarjeta'

Los ciberdelincuentes utilizan esta técnica para engañar a sus víctimas

La Policía Nacional advierte de una nueva y peligrosa estafa con las tarjetas de crédito.

La Policía Nacional advierte de una nueva y peligrosa estafa con las tarjetas de crédito.

La Policía Nacional aprovecha sus redes sociales para advertir a sus seguidores de las últimas estratagemas que utilizan los estafadores para engañar a sus víctimas. Cada vez son más frecuentes, y una de las tácticas más recientes, la nueva y peligrosa 'estafa de la tarjeta'.

"De los autores de... 'Hola papá este es mi nuevo número de teléfono', 'Tiene un paquete listo para recoger', o 'La agencia tributaria te calificó para un reembolso de impuestos', hoy llega... 'Su tarjeta ha sido inhabilitada'", ha escrito la Policía Nacial en su cuenta de X, antigua Twitter.

Los ciberdelincuentes emplean una técnica que hace llegar mensajes de texto a las potenciales víctimas en los que se lee lo siguiente: "Su tarjeta ha sido inhabilitada debido a nuevos cambios de seguridad. Acceda al enlace para reactivarla", junto con un 'link'.

En qué cosiste la 'estafa de la tarjeta'

Además, los estafadores suelen hacerse pasar por el mismo banco que el de la víctima, algo que puede ayudar a que ésta caiga en el engaño con mayor facilidad. De hecho, en el enlace que adjuntan en el SMS también aparece el nombre de la entidad bancaria. Este 'link' lleva a una página web en la que se solicitan datos personales.

La Policía Nacional advierte de la nueva y peligrosa 'estafa de la tarjeta'.

La Policía Nacional advierte de la nueva y peligrosa 'estafa de la tarjeta'. / RD

Qué hacer si caes en el engaño

Quien haya pinchado en el enlace y haya introducido los datos que se solicitan debe llamar inmediatamente a su entidad bancaria, explicar lo sucedido y cancelar todas las operaciones bancarias que se hayan efectuado. Además, se debe bloquear el acceso a la cuenta, tarjetas y también actyualizar los datos de la aplicación de la banca online.