Sorprenden a cuatro 'mariscadores' ilegales en l'Albufera

Agentes del Seprona incautaron más de doce kilos de ostras recogidas de forma no autorizada

Se sospecha que el destino de estos moluscos era servirlos en restaurantes de la zona sin los controles sanitarios oportunos

Las ostras incautadas por el Seprona y pescadas en l'Albufera

Las ostras incautadas por el Seprona y pescadas en l'Albufera / Guardia Civil

Marina Falcó

Marina Falcó

Aunque a priori pueda resultar soprendente, en l'Albufera de Valencia también se ejerce el marisqueo furtivo, como así lo demuestra la intervención de la Guardia Civil de Valencia que interceptó a cuatro personas que se encontraban marisqueando en el Parque Natural de la Albufera.

Según ha informado el instituto armado, agentes del Seprona dentro del Plan Anual de Control Integral de Actividades Pesqueras junto con las vigilancias que se realizan diariamente para luchar contra el furtivismo de la pesca pudo decomisar 12,400 kilos de ostra común (Ostrea edulis). Se trata de una especie de ostra nativa de Europa y demandada en el mundo de la restauración.

El decomiso se realizó en la zona de pesca controlada del río Turia a la altura de la localidad de Pinedo. Allí cuatro personas de origen chino fueron interceptadas, una mujer de 51 años era la responsable de la práctica del marisqueo. Además, estaba acompañada por familiares que portaban herramientas propias para la pesca de la ostra: un escalpelo y un salabre .

Los agentes comprobaron que carecía de licencia de marisqueo a pie, para desarrollar la actividad de recolección de moluscos bivalvos del medio marino, por lo que fue propuesta para sanción por ejercer una actividad de marisqueo sin contar con la oportuna autorización.

El destino eran los restaurantes

Las ostras intervenidas fueron devueltas a su entorno ya que aún seguían vivas.

Se sospecha que el destino de estos moluscos no era el consumo propio, sino que podrían haber llegado a cualquier restaurante sin justificar una correcta trazabilidad que garantizase unas adecuadas condiciones sanitarias, lo que representa un auténtico peligro para la salud pública.