Las marionetas invaden el Cabanyal-Canyamelar

La séptima edición del Festival de Titelles del Cabanyal-Canyamelar abre sus puertas hoy -y hasta el próximo domingo 24 de marzo- con seis propuestas diferentes en el teatro La Estrella y en el Teatre El Musical. La propuesta cuenta con compañías locales y del resto del territorio español. 

"Blancanieves".

"Blancanieves". / URBAN

Saray Fajardo

Saray Fajardo

A pesar de que el teatro de marionetas ha proliferado durante los últimos años debido al auge de los festivales, todavía no se le otorga el suficiente valor dentro del sector de las artes escénicas. «En España ya hay muchos festivales de marionetas, pero, a veces, se considera un arte de segunda, que está dedicado exclusivamente a los niños», denuncia la fundadora del teatro La Estrella, Maite Miralles, quien añade que «no hay un reconocimiento como sí que ocurre con otro tipo de teatros».

Para reivindicar este tipo de teatro, y fruto de la colaboración entre el Teatro El Musical y el Teatro La Estrella -y al que por segundo año consecutivo también se suma Escalante Centre Teatral-, esta edición contará con la presencia de varias compañías de la Comunitat Valenciana y otras formaciones de referencia del panorama nacional. «Queremos que la gente se acostumbre a este tipo de teatros, sobre todo el público adulto», indica Miralles. En este sentido, la organización ha preparado un total de seis espectáculos variados y con distintas técnicas, más allá de las conocidas marionetas de hilo o de guante. «Vamos a ofrecer desde un teatro más clásico a propuestas diferentes y contemporáneas para atraer a todos los apasionados de las marionetas», afirma Miralles.

Así, este festival pretende promover el teatro entre los más pequeños, activar y dinamizar el barrio y despertar el interés por las artes escénicas entre las familias. «Queremos atraer al público al barrio y educar a los niños, que son los espectadores del futuro», concluye Miralles.

«ROJO», LA CANELA

Basada en el cuento original de Liliana Badoc, la obra combina las técnicas de guante y mesa -junto al uso de la máscara y la narración oral- para cambiar los roles tradicionales del diablo y las brujas. Una narradora es la encargada de ir contando a historia, en la que el color rojo marca los recuerdos de su infancia. 

Teatre El Musical, 22 de marzo 

"Rojo", La Canela

"Rojo", La Canela / URBAN

«INGENII MACHINA», ALAUDA TEATRO

Las marionetas se trasladan a la calle para acercar este tipo de teatro a todos los públicos. Así, los espectadores podrán conocer los «secretos» de la Mecánica Clásica para adentrarse en el mundo de la física que estudia el movimiento, el equilibrio y las técnicas y, así, buscar la interacción lúdica y la diversión del público.

Plaza Lorenzo de la Flor, 23 de marzo 

"Ingenii Machina", Alauda Teatro

"Ingenii Machina", Alauda Teatro / URBAN

«CON M MAYÚSCULA», KAMANTE TEATRO

La historia, basada en el texto de Adela Turín («Arturo y Clementina»), habla sobre la libertad y la igualdad a través del amor de dos tortugas, que deciden compartir su vida. La inquieta Clementina es una apasionada de la cultura y el arte, mientras que Arturo se ríe de su «ingenuidad» por querer desarrollar actividades artísticas. 

Teatro La Estrella, 23 de marzo

"CON M MAYÚSCULA".

"CON M MAYÚSCULA". / URBAN

"PARADE", LA MAQUINÉ

Inspirado en el mundo del circo, este espectáculo se adentra en la historia de una pareja de comediantes que, al llegar a la plaza del pueblo y montar su pequeña carpa de circo, descubren que todos los artistas de la compañía han desaparecido. Así, su única atracción es un elefantito que quiere ser artista, pero tiene miedo de los humanos. 

Teatre El Musical, 23 de marzo

"PARADE", LA MAQUINÉ

"PARADE", LA MAQUINÉ / URBAN

"CANTANDO BAJO LA ESTRELLA", LA ESTRELLA

Las payasas Pantolina y Pardaleta cantarán junto a los más pequeños algunas canciones populares como «La tarara», «Vamos a contar mentiras», «Mon pare no té nas» o algunos temas del repertorio del Teatro La Estrella. Además incorporarán números de circo, de pallasos y de marionetas. 

La Estrella, 24 de marzo

"Cantando bajo la estrella".

"Cantando bajo la estrella". / URBAN

«BLANCANIEVES», LA CHANA TEATRO

Bajo la creación y dirección de Jaime Santos y la música de Pep Pascual, la obra se adentra en esta conocida historia de una reina que se pincha con una aguja, aunque la compañía aportará su propio toque particular. Por su parte, Ana Luz de Andrés se encargará de la escenografía y Maria Lesmes de la iluminación. 

Teatre El Musical, 24 marzo 

Suscríbete para seguir leyendo