Aunque Amadeo Salvo se fue a Singapur para hablar con Peter Lim, el partido decisivo de la venta del Valencia se jugó ayer entre los principales ejecutivos de Bankia y los asesores de Meriton, repartidos en varios continentes. Después de varios contactos por videoconferencia, a última hora de la tarde de ayer, de madrugada en Singapur, se desbloqueó la principal dificultad para el acuerdo final: el listado de activos que Bankia exigía a Lim para otorgarle el préstamo de 72 millones para que adquiera el paquete de las acciones de la Fundación.

La entidad bancaria rebajó en 60 millones sus pretensiones iniciales. De los 200 millones pasó a 140. El empresario asiático aceptó las nuevas condiciones y se comprometió a facilitar el listado de activos por esa cantidad, según admitieron fuentes de Bankia.

Amadeo Salvo también reconocía desde Singapur el desbloqueo de la negociación, un acercamiento de posiciones y una contraoferta de Lim, aunque hizo mención a la falta de respuesta por parte de Bankia. Sin embargo, el banco sí hablaba de un principio de acuerdo. De esta forma, sólo falta la firma del contrato definitivo por ambas partes para cerrar la operación.

Con el pacto apalabrado entre Lim y Bankia se cierra el largo proceso de venta del Valencia que ha durado ocho meses y tres días, desde que el 10 de diciembre, en plena junta de accionistas de la entidad, el banco anunciara que no refinanciaría al club, ni a la Fundación, y que la alternativa más viable pasaba por «la búsqueda de inversores». El 17 de mayo, la Fundación aprobó por unanimidad que la mejor oferta era la de Peter Lim, y desde entonces hasta hoy, fecha límite en la negociación entre el singapurense y el banco, la negociación final ha sufrido severos altibajos, para llegar finalmente a buen puerto.

La empresa de Lim, Meriton Holdings, pasará a ser la propietaria del Valencia tras la compra de las acciones de la Fundación por 88 millones 16 millones al contado y 72 en un crédito en cuatro años, y asumir un plan para la refinanciación de la deuda del club a través de un crédito con Bankia. Una vez alcanzado el acuerdo en el aspecto económico, Meriton deberá ahora dar a conocer su propuesta para la gestión del club, porque en la parcela deportiva es donde más había avanzado con la llegada de su mano de Nuno Espirito Santo y los jugadores Rodrigo y Gomes.