Así es el nuevo proyecto del Nou Mestalla: aforo de 66.000 personas

El club ha incluido el coste total de la obra del nuevo recinto así como los asientos proyectados en ese proyecto

Una imagen del último proyecto para el Nou Mestalla.

Una imagen del último proyecto para el Nou Mestalla. / ED

Iván Carsí

El Valencia CF ha presentado el último proyecto del nuevo estadio al Ayuntamiento de Valencia con fecha del pasado ocho de enero de 2024. Según los documentos, el club presupuesta el final de la obra en 119.036.098,40 millones de euros y cifra la obra ya construída en 63.000.000 millones de euros. Respecto al aforo del Nou Mestalla, está contemplada la apertura del estadio con 66.005 espectadores, ampliables a un máximo de 70.044 espectadores.

El documento recoge que este proyecto es "un avance que que se ajustará posteriormente en el desarrollo del posterior proyecto de ejecución" y añade que "las cifras nombradas son solamente válidas a efectos de información y deberán desarrollarse convenientemente".

Aforo para el nuevo Mestalla

Por otro lado, respecto a los asientos que tendrá el nuevo recinto, la cifra oficial se sitúa en los 66.005 espectadores que están proyectados para la Fase 1 (Apertura) del estadio. En el documento se recoge la posibilidad de ampliar el aforo hasta 70.044 aficionados (Plan Director).

En la llamada Fase 1 "se pretende abrir con una capacidad ligeramente inferior a la máxima que permite el estadio ya que en el nivel de Entreplanta también se quiere implementar un novedoso concepto, el llamado "Estadio Mediterráneo".

Fase 1 y Plan Director.

Fase 1 y Plan Director. / ED

Más adelante sobre el Plan Director se explica la ampliación del aforo: "Este escenario sólo se contemplaría (en principio) para grandes eventos como grandes finales o campeonatos internacionales". Asimismo el documento añade junto a una carta de la UEFA como anexo: "Este estadio, tanto por la configuración del conjunto del graderío, terreno de juego y la cubierta, como por el funcionamiento interno y la distribución de usos, o las características técnicas de las instalaciones que se proponen, cumple con todos los parámetros que incumben al estadio en la “elite stadia list” de la UEFA. Así, podría ser perfectamente capaz de alojar un evento futbolístico de primer nivel, ya sea de competiciones de selecciones internacionales (partidos de mundial FIFA) o grandes finales de competiciones Nacionales (LFP/RFEF) o europeas (UEFA)".

Zonas VIP

En cuanto a las zonas VIP, estás constarán de "984 butacas + 15 accesible y en las cercanías del Banquillo de jugadores la zona de mini-boxes y experiencia de banquillos (104). En grada media se ubican tanto La Presidencia/autoridades, con 148 butacas como la tribuna VIP (363) también con acceso desde la misma zona común en la entreplanta. Justo inmediatamente arriba, los diferentes tipos de palcos VIP/HOSPITALITY de planta primera (1973)".

Catalá afirma que no rebajará las exigencias del Nou Mestalla por el Mundial

Europa Press