La Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana ha alcanzado un acuerdo con los propietarios del suelo del PAI del Grao que permite desatascar el desarrollo de un nuevo barrio estratégico para la ciudad sobre el que pesaba la deuda de 42 millones por la construcción del circuito de Fórmula 1. El acuerdo, tal y como ha anunciado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, supone que los propietarios pagarán el grueso del coste de la construcción del trazado de la Fórmula 1 a su paso por el sector del Grao. “Por fin podemos decir que desde el área de Urbanismo hemos llegado a un acuerdo con los propietarios del suelo que, finalmente, van a asumir la mayor parte del coste de las obras de urbanización. En concreto, 32 de los 42 millones que adelantó la administración pública”, ha subrayado Gómez.

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha explicado que este acuerdo “pone fin después de más de una década a uno de los grandes pufos y herencias del Partido Popular, el famoso pufo que nos dejó con el circuito de Fórmula 1 en el sector del Grao, una zona que nosotros queremos desarrollar y proyectar y que la mala gestión del Partido Popular ha tenido bloqueada durante más de una década”, ha manifestado.

La vicealcaldesa valoró que sean los propietarios los que acaben asumiendo la mayor parte del coste de las obras del circuito, al tiempo que destacó la "mentira del PP con el proyecto de la Fórmula 1 que nos decían que no iba a costar ni un euro". Al final, las administraciones tendrán que asumir los 10 millones de euros de deuda que no se han podido repercutir como carga urbanística del sector.

El convenio suscrito por la Generalitat y el Ayuntamiento de València para la construcción del circuito contemplaba que la parte recayente al PAI del Grao de la infraestructura se pagaría con las cargas urbanísticas del nuevo barrio. El ayuntamiento se comprometió en el convenio a devolver los 42 millones que costó el trazado a la Generalitat, en concreto, a la Conselleria de Vivienda, cuyo actual titular, Héctor Illueca, de Unidas Podem, ha reclamado al consistorio. Una petición que ha reactivado las negociaciones que desde hace varios años mantiene la Concejalía de Desarrollo Urbano para alcanzar un acuerdo sobre las cargas y el circuito, que en el convenio de 2007 tendría que convertirse en calles y avenidas del nuevo barrio, con los actuales dueños del suelo.

"Decían que la Fórmula 1 no iba a costar nada y sólo el coste de la obra del circuito en el PAI del Grao va a costar 10 millones a la Generalitat Valenciana, que tendrá que asumir este gasto por el desarrollo de un proyecto fallido, un proyecto efímero que no ha repercutido en ningún valor positivo para València”, ha subrayado Gómez.

Es más, la vicealcaldesa ha señalado que la Fórmula 1 ha afectado negativamente el desarrollo de esta zona estratégica de València. “El circuito ha condicionado y va a condicionar todo el desarrollo del sector del Grao. Pero finalmente, después de años de trabajo y de negociaciones con los propietarios, por fin podemos concluir que "se ha desatascado el sector del Grao"