La Fundación Deportiva Municipal de València ha aprobado el proyecto de ampliación del Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) de judo del Polideportivo Municipal de Benimaclet, que incluirá la construcción de diez salas y la dotación de mejores infraestructuras para el entrenamiento de los deportistas de élite. La inversión, de 599.999,99 euros, tiene un plazo de ejecución de las obras de nueve meses.

El concejal de Deportes, Javier Mateo, ha destacado que, con esta intervención, València "da un paso decisivo que convierte a Benimaclet en uno de los mejores centros de preparación de élite del judo nacional e internacional y posiciona a la ciudad como una referencia a nivel mundial".

"Muchos deportistas de este deporte ya piensan en València como lugar de entrenamiento cuando aspiran a lo máximo en el mundo del judo", ha resaltado el edil, según ha indicado el consistorio en un comunicado.

El Polideportivo de Benimaclet fue clasificado como CEAR de judo en el año 2018 por el Consejo Superior de Deportes ante la calidad de sus instalaciones. El equipo técnico gestionado por la Federación Valenciana de Judo, de acuerdo con la nacional, "ha hecho que se consolide como un referente en España y a nivel internacional". De esta manera, València "se ha convertido en el lugar idóneo para acoger entrenamientos, concentraciones y competiciones de judocas de élite", ha celebrado Mateo.

El CEAR de judo ha posibilitado que la ciudad haya sido escenario de varias competiciones y concentraciones donde han entrenado los mejores equipos del mundo, como la València Judo Olympic Training, la Supercopa de España absoluta de Judo, o la concentración preparatoria preolímpica para los Juegos de Tokyo 2021, que contó con la participación de 120 deportistas de 17 países diferentes. Además, ha acogido varias ediciones de la Copa de España Júnior, Super Copa de España, entre otros.

València dispone de cuatro centros de tecnificación oficial clasificados por el Consejo Superior de Deportes --y un quinto en fase de clasificación--, lo que la sitúa como una de las ciudades de España con más centros de este tipo. El Polideportivo Municipal de Benimaclet es uno de estos centros, junto con el de 'pilota' en Natzaret, el Complejo Deportivo Cultural la Petxina y el Velódromo Lluís Puig.