La mayoría de multas a ciclistas son por llevar auriculares

Sesenta usuarios de la bici han sido multados por ir bebidos

Un grupo de ciclistas circula por la ciudad de València.

Un grupo de ciclistas circula por la ciudad de València. / Levante-EMV

José Parrilla

José Parrilla

Conducir con auriculares una bicicleta es la sanción más repetida en los dos últimos años en la ciudad de València. A un total de 751 ciclistas se les ha impuesto esta sanción tras comprobarse que incumplían la normativa vial en esta materia.

Estas cifras, a las que ha tenido acceso el Partido Popular en una respuesta dada por el Ayuntamiento de las sanciones de 2021 hasta noviembre de 2022, demuestran que “hay que continuar con las campañas de concienciación para que los usuarios conozcan mejor la normativa vial y cómo deben circular". "Además, lo patinetes deberían incluirse también en estos programas puesto que se han impuesto más sanciones que de bicicletas, más de 2.300 en los patinetes frente a las 1.450 de las bicicletas”, ha afirmado el concejal del PP en el ayuntamiento de València Carlos Mundina.

Tipos de sanciones

En total se han impuesto 1450 sanciones que se desglosan en las 751 multas por utilizar auriculares, 551 por circular por la acera, 76 por conducir con el móvil, 59 por positivo en alcohol, 9 por exceso de velocidad y 4 por ir más personas de las autorizadas.

La recaudación de todas ellas asciende a 92.715 euros de los que 54.208 euros son por conducir con auriculares, 21.985 por circular por la acera, 12.180 por positivo en alcohol, 3.923 por hablar por el móvil, 317 por exceso de velocidad y 100 por ir más personas de las permitidas,

En este sentido, Carlos Mundina ha señalado que tanto las campañas de concienciación como las de control son necesarias para que “la convivencia en entre usuarios del patinete, peatones y vehículos sea más positiva”.

Patinetes

En cuanto a los patinetes, en este mismo período el ranking de sanciones lo encabeza el circular por la acera con 984 sanciones, seguida de circular con más ocupantes de los permitidos con 614 multas, utilizar auriculares 470, positivo en alcohol 147, exceso de velocidad 133 y conducir con el móvil 41. La recaudación por estas sanciones fue de 84.655 euros.

Por último, el concejal popular ha apuntado que “para el Partido Popular la movilidad en la ciudad debe de complementarse con la seguridad y el consenso. Esas son nuestras claves de futuro para la ciudad y los ejes para el cambio en la ciudad después de las elecciones”.