València

Queman dos contenedores en la zona del Carmen donde agredieron a los falleros

Los vecinos denuncian el incivismo y la inseguridad ciudadana en el barrio

La brigada de limpieza retiró los contenedores quemados.

La brigada de limpieza retiró los contenedores quemados. / R.L.V.

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

Los vecinos de la calle Corona han denunciado la quema de dos contenedores en esta vía del barrio de Carmen, durante la pasada madrugada. Este incidente, según fuentes vecinales, no es un hecho aislado sino que se en marca en el clima de inseguridad ciudadana que se ha apoderado del barrio, tal como lamentan las fuentes consultadas. En concreto, los bomberos de València han tenido que intervenir en un incendio de dos contenedores que ha afectado al número 28 de la calle Corona y que ha afectado a toda la pared, provocando daños materiales en la misma. Además, el cableado de la telefonía y de la instalación eléctrica ha sufrido también desperfectos. La actuación de los bomberos se produjo sobre las 4,26 de la madrugada de hoy jueves.

Tras apagar el fuego, los bomberos han entrado en varias casas de la calle Corona para comprobar que no había daños materiales ni humanos en ninguna vivienda. Afortunadamente, ha sido así aunque los residentes han mostrado su enfado y su temor porque a altas horas de la noche tuvieron que sufrir estos actos vandálicos. Además, las mismas fuentes atribuyen la posible autoría de esta quema de los depósitos de la basura a un grupo de gente joven, vestidos con indumentaria deportiva y que frecuentan un conocido local ubicado en esta zona. De hecho, los vecinos vinculan este incendio urbano con el ataque a una comisión fallera en la que unos jóvenes pertrechados con botellas, cinturones y piedras provocaron diversos altercados en la falla Ripalda Beneficiència y Sant Ramon; e hirieron de gravedad a varias personas. Aquel asalto, se saldó con hasta 4 detenidos como publicó Levante-EMV.

Los operarios han limpiado las cenizas de los depósitos incinerados.

Los operarios han limpiado las cenizas de los depósitos incinerados. / R.L.V.

Exigen que se reúna la Mesa de Seguimiento de la ZAS del Carmen

Por su parte, un portavoz de Amics del Carme ha denunciado que en determinados puntos del barrio, como la calle Corona, la plaça del Tossal o el carrer dels Borges, son frecuentes los altercados entre "clientes" de algunos establecimientos que incumplen "los horarios de cierre" y que atraen a jóvenes que se comportan de forma incívica.

El pasado 24 de noviembre, Amics del Carme exigió al Ayuntamiento de València por escrito la convocatoria de la Mesa de Seguimiento de la ZAS del Carme "ante el agravamiento de los problemas de seguridad y de cumplimiento de las restricciones previstas" en esta zona de alta saturación acústica. Según fuentes, de Amics del Carme, "lo que ocurre tiene mucho que ver con el desgobierno del ocio de la noche".

Los contenedores han sido sustituidos por nuevos depósitos pero la fachada está dañada.

Los contenedores han sido sustituidos por nuevos depósitos pero la fachada está dañada. / R.L.V.

"Los locales deben ser hacerse responsables de lo que ocurre en la puerta de sus establecimientos, especialmente y si el ayuntamiento no puede garantizar la seguridad de los residentes las actividades se deben limitar o retirar las licencias", lamentan en este colectivo. "El problema no son solo pandilleros adolescentes, el problema es también la falta de control municipal sobre la hostelería, la falta de agentes de policía, la indulgencia y el buenismo con el que la concejala Lucia Beamud y el servicio de actividades gestionan su área", finalizan los portavoces de Amics del Carme.