De Mariano Benlliure a David Bowie

La obra de Jesús Arrúe ocupa el mismo espacio en el que se exhibió el sarcófago de Blasco Ibáñez

El grafiti indultado de David Bowie llega al Centro del Carmen

M. Domínguez / F. Bustamante / A. Iranzo

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

El mural de Jesús Arrúe, dedicado a David Bowie, ya se encuentra en el Centre del Carme. Debidamente adecentado, retirando los últimos restos de materiales empleados para su traslado desde la finca de la calle Beneficència, así como los elementos necesarios para su "descoberta", ahora ya se encuentra disponible para ser examinado por los curiosos que acuden al espacio cultural.

Y se da una curiosa circunstancia: la pintura ocupará exactamente uno de los espacios, una nave abierta del Claustro Gótico, en la que se exhibió el sarcófago de Vicente Blasco Ibáñez, realizado por Mariano Benlliure y que, tras 17 años en este antiguo convento, y tras su paso previo nuevamente por el Museo de Bellas Artes, está en la entrada del Cementerio General. Un poderoso contraste de estilos y conceptos, aunque el CCC se distingue precisamente por el fomento del arte contemporáneo.

El sarcófago de Blasco Ibáñez, en el lugar donde hoy está el grafiti.

El sarcófago de Blasco Ibáñez, en el lugar donde hoy está el grafiti. / MIGUEL ANGEL MONTESINOS

Más protegido que en condiciones normales

Se trata de una habitación abierta, pero totalmente a cubierto, con lo que la pintura correrá menos riesgos que durante los años que estuvo a la intemperie, sometida a la acción del sol o la lluvia.

El artista aseguró, por otra parte, que al grafiti había que hacerle pequeños trabajos de restauración para retirar trozos de los elementos protectores empleados en su traslado.