Antifraude ve "fraccionamiento irregular" en la contratación de la Gran Fira de 2016 y Expojove 2017

La AVAF desestima gran parte de las denuncias presentadas pero exige una "mayor planificación" porque son "necesidades recurrentes"

Imagen retrospectiva de Expojove 2017

Imagen retrospectiva de Expojove 2017 / GERMAN CABALLERO

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La Agencia Valenciana Antifraude ha considerado "fraccionamiento irregular" una serie de contrataciones realizadas por la concejalía de Cultura Festiva en los primeros años de la primera legislatura del equipo de gobierno progresista. En concreto, parala contratación de servicios y personal (coordinadores, monitores, auxiliares, montadores...) relacionado con la Feria de Julio 2016 y Expojove 17/18. 

En su informe, la agencia establece dos recomendaciones para que estas acciones no se reproduzcan. Reclama por ello "una correcta planificación de la contratación" al tratarse de "necesidades de carácter recurrente". Dicho de otra manera, tratándose de contrataciones previsibles en el calendario (porque se producen todos los años), articular una antelación suficiente como para poder llevarlos a cabo con licitación. Así mismo, reclama "implementar las medidas para asegurar el cumplimiento de contratación pública". En concreto, que "en los expedientes de contratación, incluida la menor, se incorporen informes técnicos y/o jurídicos que justifuquen, sobrada y motivadamente, que no se incurre en fraccionamiento. Y en los contratos menores deben incorporarse las consultas de mercado a diferentes proveedores y acreditar la exigencia de tres ofertas". 

Varias denuncias desestimadas

El expediente era mucho mayor, ya que el denunciante (siempre son anónimos, aunque se intuya la procedencia) denunciaba presuntas irregularidades en la contratación de personal para más festejos: Virgen 2016, 9 d'Octubre 2016, Fallas 2017, Virgen 2017, Feria 2017, Expojove 16-17 y 9 d'octubre 2017, posteriormente ampliada a los mismos eventos en las ediciones hasta 2020. En la ampliación de la denuncia se inclúa la contratación del nuevo Jefe de Servicio de Cultura Festiva, criticado en su momento por el Grupo Municipal Popular o la contratación de sillas para diferentes cabalgatas y procesiones.Los procesos desestimados lo son por estar justificadas las contrataciones, por no haberse celebrado a causa de la pandemia, haber sido desestimadas judicialmente o haberse llevado a cabo contrataciones correctas. 

La AVAF considera, por ello, que sí que se ha producido un fraccionamiento de contratos en dos de estas series de adjudicaciones. Por una parte, dos lotes de contratación de personal, coordinación de actividades, montaje, control y transporte, correspondientes a la Gran Fira del año 2016, por cantidades ambas muy parecidas, rozando los 18.000 euros. 

El otro fraccionamiento irregular se produce en tres contrataciones de montaje y desmontaje y alquiler de material de la feria Expojove inaugurada en diciembre de 2017, con un total de 34.000 euros contratados. 

El resto de expedientes fueron desestimados al considerarse que no se producía la irregularidad. 

En sus alegaciones, el Ayuntamiento -recién llegado al poder- apeló a que "se tomó como referencia de inicio para la contratación de personal la realizada en las ediciones anteriores, llevadas a cabo por el anterior equipo de gobierno-; es decir, el PP y que en el caso de la Gran Fira se redobló al aumentar la cantidad de eventos, además de que, en los años posteriores "una vez planificadas las necesidades de personal, sí que se ha acudido a la licitación pública". Aunque Antifraude considera que "no puede ser admitido el argumento de hacer actuaciones como en "ediciones anteriores""