El ayuntamiento investiga las causas de la mortandad de peces en la desembocadura del antiguo cauce

Catalá dice que pedirá responsabilidades y el puerto aduce que se ha producido "aguas arriba"

Los controles de calidad no registran valores anómalos, afirma el consistorio que seguirá investigando

Peces muertos en Natzaret

Peces muertos en Natzaret

H.García

La alcaldesa de València, Mª José Catalá, ha informado esta mañana de que el Ayuntamiento ha iniciado una investigación sobre las causas del nuevo episodio de mortandad de peces en la desembocadura del antiguo cauce del Turia, denunciada este fin de semana por la Asociación de Vecinos de Natzaret. "Estamos analizando desde primera hora cuales han podidio ser los motivos", ha destacado la alcaldesa. "Trabajamos desde primera hora en analizar la situación y vamos determinar el origen de la mortandad de peces y vamos a apuntar a quien sea, si es la autoridad portuaria o si no lo es vamos a tomar medidas". "Cuando sepamos exactamente a qué se ha debido, el origen, se informará y por supuesto vamos a tomar medidas".

La Autoridad Portuaria por su parte ha asegurado a este diario que la mortandad se ha producido fuera de su recinto, "aguas arriba", aunque los peces muertos hayan aparecido a las puertas del recinto, en concreto, aguas abajo del puente de Astilleros. "El puerto no tiene nada que ver", aseguran, al tiempo que añaden que la mortanda de peces "ocurre cada vez que hay una combinación de episodios de lluvia y luego calor". "El problema se genera aguas arriba del puerto", recalcan

Episodios de lluvia y calor

La Asociación de Vecinos de Natzaret por su parte dio el mismo fin de emana traslado de la situación tanto a la Policía Local, la portuaria y al departamento del Seprona de la Guardia Civil. El puerto, según explican los vecinos, habría registrado ya otros episodios de peces muertos a lo largo del último año, aunque no habrían transcendido. Como sea los casos de peces muertos en la desembocadura del antiguo cauce, donde se acumula una mezcla de aguas pluviales y residuales procedentes del alcantarillado urbano son periódicas. También los problemas de malos de olores y la acumulación de lodos en el fondo.

Los peces muertos ya se han limpiado

Los peces muertos ya se han limpiado / AV

Controles de calidad del agua "sin valores anómalos"

Fuentes municipales han explicado que la Autoridad Portuaria de Valencia ha procedido esta mañana a retirar los peces muertos que aparecieron ayer en el canal de desagüe del antiguo cauce del Río Turia en ámbito portuario. La causa no ha podido ser determinada pues los controles de calidad de agua realizados en el ámbito municipal no han detectado valores anómalos de los parámetros analizados. Con todo se sigue investigando el origen, informan fuentes municipales, que han facilitado fotografías de la desembocadura ya limpia de peces muertos.

Solución hidráulica y limpieza

La Asociación Vecinal de Natzaret ha reclamado el cese de este tipo de vertidos que afectan al río, así como "su limpieza y medidas eficaces para el cese la contaminación". En este sentido, el colectivo vecinal apunta que la solución hidráulica para "evitar los vertidos contaminantes es un compromiso incumplido del puerto y el ayuntamiento desde 1986, cuando sacrificaron la playa de Natzaret para la ampliación sur del puerto". Una solución hidráulica que para el Ayuntamiento de València para por la construcción del colector norte, un megatubo para aguas pluviales y residuales que atravesaría en subterráneo el tramo final del viejo cauce, desde l'Oceanogràfic, y que los vecinos no terminan de ver como las más idónea por su coste y complejidad técnica. "Cómo se puede construir un jardín sobre un colector de agua residual", se preguntan los vecinos en alusión a la futura construcción del Parque de Desembocadura.