València

Abre el primer carril de alta ocupación en València para desatascar la entrada desde Barcelona

La ministra Raquel Sánchez inaugura el nuevo vial que va desde la ITV de Massalfassar hasta la Avenida de Cataluña

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El primer carril para Vehículos de Alta Ocupación (VAO) de València y de la Comunitat Valenciana que se ubica en la autovía de Barcelona (V-21), ha quedado inaugurado oficialmente esta tarde. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, junto a la Delegada del Gobierno Pilar Bernabé, han presidido esta inauguración. El acto consiste en el descubrimiento de un hito conmemorativo y la proyección de un vídeo explicativo de los trabajos realizados.

El carril Bus-VAO, cuya señalética es de color naranja, empieza a la altura de la ITV de Massalfassar y acaba en la entrada a la ciudad por la Avenida de Cataluña. Su objetivo es facilitar el transporte público e incentivar el uso compartido del coche, uno de los elementos que más contribuye a los atascos en horas punta. Este carril está situado en la parte interior de la calzada y solo podrá ser usado por transportes públicos -incluyendo taxis- y vehículos con al menos dos ocupantes. De momento, esta infraestructura se ha activado en período de pruebas y está previsto que en febrero funcione a pleno rendimiento.

¿Qué es un carril Bus/VAO?

Los carriles Bus-VAO son carriles de la calzada que se encuentran reservados para la circulación de ciertos vehículos: los autobuses y los considerados Vehículos de Alta Ocupación (VAO). El objetivo de la implementación de esta medida es mejorar la fluidez tanto del transporte público y de los VAO, fomentando de este modo la regularidad del transporte público y la utilización de los vehículos por más de un usuario, lo que conlleva finalmente a una reducción de número de vehículos en circulación, como parte del proceso hacia una movilidad más sostenible. La medida lógicamente busca reducir la contaminación por humo y ruido derivada del tráfico rodado y también potenciar la movilidad más sostenible, según explican los técnicos del Ministerio de Transportes.

Cuadro con los vehículos que podrán acceder al carril BUS/VAO

Cuadro con los vehículos que podrán acceder al carril BUS/VAO / R.L.V.

Este nuevo vial complementa la ampliación de la citada carretera: primero se puso en marcha el tercer carril de entrada a la ciudad, luego el de salida; y finalmente, ahora, el carril Bus-VAO. Precisamente, fuentes de la Delegación del Gobierno aseguraron a Levante-EMV, recientemente, que la apertura del tercer carril de entrada a la ciudad en esta carretera "ha tenido un impacto muy positivo sobre los atascos, cuya frecuencia e intensidad se ha reducido considerablemente", señalaron. Solo, Ll ampliación de la V-21, ha tenido un coste superior a los 21 millones de euros.

¿ Y qué vehículos pueden circular por él?

Como regla general, un vehículo es autorizado a circular por un carril de alta ocupación cuando el número mínimo de ocupantes por vehículo sea de dos, incluido el conductor, quedando limitada su utilización a motocicletas de dos o tres ruedas, turismos, autobuses con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos, autobuses articulados y vehículos mixtos adaptables.

Por tanto, está prohibida su utilización por el resto de vehículos, incluidos los turismos con remolque, los ciclos y los ciclomotores salvo por una serie de excepciones, establecidas en el BOE.