València

El PP pide que no se adjudiquen los Docks a la espera de un informe de Patrimonio

No se puede adjudicar el edificio sin saber si cumple con los requisitos marcados por Cultura

El edificio de los Docks está pendiente de un informe de Patrimonio.

El edificio de los Docks está pendiente de un informe de Patrimonio. / JM Lopez

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El Grupo Popular ha pedido que se paralice la adjudicación del edificio de los Docks en La Marina a la espera de disponer de los informes de la dirección general de Patrimonio del grado de protección de este edificio situado en la fachada marítima de la ciudad y que datan de principios del siglo XX pasado. Los populares aseguran que no se puede adjudicar su concesión "sin saber si el proyecto presentado cumplirá con los usos que permita Patrimonio".

El 16 de diciembre de 2022, la Junta de Gobierno Local acordó aprobar el expediente de contratación y proceder a la apertura del procedimiento de adjudicación y para la constitución de un derecho real de superficie sobre el edificio de propiedad municipal conocido como 'Los Docks'. Ahora, los populares han pedido que se paralice este proceso "porque todavía no se ha pronunciado la Conselleria de Educación y Cultura donde se está redactando el informe sobre el edificio y que determine sus usos".

La portavoz del PP María José Catalá ha calificado de precipitada esta adjudicación "cuando está pendiente conocer qué usos se pueden dar y sobre todo porque tampoco se ha consensuado con el sector de la innovación de la ciudad de València ya que La Marina es el distrito de la innovación por excelencia". "Debe realizarse un proyecto desde el consenso y no convertir uno de los edificios más singulares de nuestra fachada marítima en un almacén”, ha añadido Catalá.

Detalle de uno de los desperfectos sufridos por el edificio de los Docks.

Detalle de uno de los desperfectos sufridos por el edificio de los Docks. / JM Lopez

La concejala popular asegura que el gobierno municipal "ha tenido ocho años abandonada La Marina y en puertas de elecciones les entran las prisas". “Deben pensarse lo proyectos en conjunto para toda La Marina y no a golpe de ocurrencias edificio a edificio. Lo lamentable es que no existe un plan para La Marina, pero cuando sea alcaldesa en pocos meses lo habrá”, ha lamentado la alcaldable popular.

En el expediente consta que desde Patrimonio del ayuntamiento “se considera que se tendría que estudiar la revisión del nivel de protección que tiene actualmente para poder salvaguardar los elementos propios de la edificación, tanto del exterior como del interior”.

Dicho informe técnico fue remitido el 14 de octubre de 2022 por el Servicio de Planeamiento a la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte solicitando “en virtud de lo establecido en el artículo 47.3 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano, la emisión de informe en el que se indique si los Docks Comerciales del Puerto de Valencia tienen valores históricos, artísticos, arquitectónicos, arqueológicos, paleontológicos o etnológicos en grado relevante para proponer el tratamiento de Bien de Relevancia Local con la finalidad que el Ayuntamiento decida sobre la procedencia o no para incoar expediente de modificación del Catálogo Estructural de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Valencia. “La realidad es que hoy no consta emitido el informe solicitado a la Dirección General de Cultura y Patrimonio”, explica la portavoz del PP.