La supresión del túnel de Guillem de Castro avanza pese al recurso del PP

El vicealcalde advierte de que la impugnación del PP ante el Tribunal de Recursos Contractuales no paralizará las renaturalizaciones de Guillem de Castro, la avenida del Puerto y Serranos

Túnel de Guillem de Castro

Túnel de Guillem de Castro

La licitación del contrato para la renaturalización de Guillem de Castro-Xàtiva, la avenida del Puerto y el entorno de las Torres de Serranos sigue adelante a pesar de los recursos interpuestos ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC) por el grupo municipal del PP y el Colegio de Ingenieros de València. Así lo ha explicado esta mañana el concejal de Hacienda, el socialista Borja Sanjuán, en la habitual rueda de prensa posterior a la junta de gobierno del Ayuntamiento de València. El recurso del PP, que ha impugnado la licitación de la reforma de Guillem de Castro por incluir la supresión del túnel de tráfico sin estudios de movilidad de avalen que no generará atascos, sigue adelante con las valoraciones de las propuestas, ha asegurado Sanjuán. El TARC ha admitido el recurso de los populares y también la medida de suspensión cautelar solicitada, sin embargo, no ha impedido la presentación de las ofertas.

"No va a retrasar nada porque se va a seguir adelante con las valoraciones de las propuestas", ha recalcado Sanjuán, quien censuró al PP por "intentar frenar el desarrollo de la ciudad" para defender "túneles para los coches y más tráfico".

Figuración de la renaturalización de Guillem de Castro-Xàtiva

Figuración de la renaturalización de Guillem de Castro-Xàtiva

La obligación del tribunal es suspender el proceso, siempre se suspende, puntualizó al respecto en la rueda de prensa el vicealcalde, Sergi Campillo, de Compromís, quien reprobó al PP por "ver como un triunfo" una decisión habitual del tribunal. Campillo ha respaldado los proyectos de renaturalización de sus socios de gobierno y ha reiterado que los estudios de Movilidad se realizarán cuando se apruebe el proyecto definitivo, al tiempo que ha dudado de la legitimidad del PP para recurrir el contrato. "Si pudieran hacerlo recurrirían todo con el único fin de bloquear al gobierno. Espero que el TARC no les de la razón", ha remachado Campillo.

Cinco empresas optan al Bulevar Cultural

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC) ha admitido el recurso de los populares contra la licitación de la renaturalización de Guillem de Castro por no incluir informes de movilidad que avalen que la supresión del túnel del Muvim no generará más atascos en el centr y también la medida de suspensión cautelar solicitada, sin embargo, no ha impedido la presentación de las ofertas, cuyo plazo acabó el miércoles.

La licitación por parte de la Concejalía de Desarrollo Urbano, con Sandra Gómez al frente, de las tres renaturalizaciones, dividida en tres lotes, ha captado el interés de varias empresas. Según ha sabido este diario, a la renaturalización de la avenida del Puerto se han presentado ocho propuestas. Cuatro se han presentado a la peatonalización de Serranos y cinco a la reforma de Guillem de Castro y futuro Bulevar Cultural.

Las tres obras de renovación urbana, cuyo coste asciende a 44 millones de euros, se enmarcan en la política de desarrollo de grandes ejes y espacios verdes que lleva a cabo la concejalía de Urbanismo desde el mandato anterior, y que está proyectando la renaturalización de las grandes avenidas de la ciudad, para convertirlas en grandes paseos con más espacio verde y peatonal, generando entornos «más accesibles y saludables». La intención en Guillem de Castro, con 22 millones de coste, es ganar espacios para los peatones y zonas verdes que pondrán en valor el recorrido entre la plaza de Toros, San Agustín, el Muvim, la Beneficencia o el IVAM. Se espera además que mejore el entorno de varias sedes universitarias y de algunos colegios.

Se trata, explica la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, de "una avenida infrautilizada por las personas y sobredimensionada para los vehículos". Salvo los tramos más cercanos a los barrios de Sant Francesc y La Roqueta, se destinará un único carril para el tráfico privado, y otro para el transporte público. Una reducción del tráfico que conlleva además la desaparición del túnel de Guillem de Castro.

Sandra Gómez reprochó ayer al PP que «intente generar confusión sobre proyectos que mejoran la calidad de vida de los valencianos» con recursos para los que «no está legitimado». «Carecen de otro proyecto que no sean túneles, coches y contaminación». 

La otra reforma que se ha licitado es la de la avenida del Puerto, donde se reducirán a dos los carriles para el tráfico rodado, más uno para el bus, que a partir de la calle Serrería se convertirá en una plataforma única tranviaria compatible con el paso de los autobuses. En la intervención, con 20 millones de presupuesto, se generarán aceras de nueve y seis metros a ambos lados. 

El tercer proyecto es la peatonalización del entorno de las Torres de Serranos con 1,7 millones de euros de presupuesto que suprimirá los coches a ambos lados de las torres, eliminando las vías de servicio de Blanquerías y Conde Trénor.

Suscríbete para seguir leyendo