València hace balance de su capitalidad europea del Turismo Inteligente 2022

El Ayuntamiento ha basado su estrategia turística sobre el pilar de la sostenibilidad para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible uLevante-EMV reúne a representantes del ámbito turístico para analizar el presente y futuro del sector

Mural con motivo de la elección de la ciudad como Capital Europea del Turismo Ineligente 2022, en la plaza Mossen Sorell de València.

Mural con motivo de la elección de la ciudad como Capital Europea del Turismo Ineligente 2022, en la plaza Mossen Sorell de València. / Germán Caballero

Raúl Flores

Cintillo Capitalidad Europea.

Cintillo Capitalidad Europea. / ED

València quiere seguir explotando su éxito turístico. El pasado verano recuperó las cifras registradas en 2019, lo que supuso un auténtico revulsivo para un sector fuertemente castigado por las restricciones adoptadas debido a la pandemia de la covid-19.

De hecho, se consolidó como destino urbano gracias, no solo a su tradicional «sol y playa», sino también por el gran atractivo que supone la ciudad para el turista extranjero, según los datos facilitados desde Visit València. Un tirón internacional en el que influyó, además, el hecho de que ostentara el título de Capital Europea del Turismo Inteligente 2022.

El motivo de este reconocimiento no fue otro que su apuesta y compromiso decididos por promover un turismo sostenible y convertirse —aún más si cabe— en una ciudad accesible, inclusiva, innovadora y creativa que cuida su legado cultural.

Así, durante los últimos años, el Ayuntamiento del ‘Cap i casal’ y, sobre todo, desde la Concejalía de Turismo e Internacionalización, ha venido desarrollando su estrategia turística sobre el pilar de la sostenibilidad en aplicación de la Agenda Urbana para así cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ello se ha concretado en la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a potenciar aspectos que van desde la accesibilidad hasta la digitalización pasando, por supuesto, por su patrimonio cultural.

En cuanto al primero, destaca el esfuerzo para aumentar el espacio dedicado al peatón, la apuesta clara por la movilidad sostenible, el impulso de instalaciones con equipamiento especial y la eliminación de barreras arquitectónicas, así como el querer adaptar la oferta turística a personas con movilidad reducida.

En materia de digitalización, ha implementado su perfil de ‘smartcity’ —con medidas como el Sistema de Inteligencia Turistica (SIT)— tomando una doble vertiente: por un lado, se ha centrado en la gestión de la experiencia del turista y, por otro, para convertirse en una herramienta de competitividad empresarial.

Sin olvidar su legado histórico, en el área cultural, busca destacar su carácter vanguardista, cosmopolita y mediterránea que alberga un rico patrimonio histórico —material e inmaterial— reconocido por la Unesco a nivel mundial.

Analizar los frutos

Ahora que 2022 ha quedado atrás, es buen momento para hacer balance de lo que ha supuesto este reconocimiento para València. Para ello, Levante-EMV ha organizado un evento que se celebrará en el Palacio de Congresos de la ciudad este próximo lunes.

Conocer de primera mano cómo ha vivido, no solo el sector turístico, sino también todos los relacionados con la visita de turistas a la capital valenciana es de suma importancia para conocer qué ha funcionado y en qué se puede mejorar.

Primero, Joan Carles Cambrils, subdirector de Visit Valencia y coordinador de la Capital Europea del Turismo Inteligente, explicará en líneas generales la repercusión del título, sobre todo en materia económica y social.

Entonces se dará paso a los actos centrales de la jornada: dos mesas redondas que analizarán distintos aspectos del Turismo Inteligente. También los frutos recogidos en 2022, y en base a ellos, exponer los pasos a seguir a partir de ahora a corto y medio plazo.

La primera se focalizará en la transformación del sector empresarial. Compartirán opiniones Carlos Boga, presidente de València Premium y director del Balneario Resort Las Arenas; Teresa Navarro, presidenta de PredifCV, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física; Eduardo Nogués, de Oceanogràfic; y Sylvia Andrés, directora del Palacio de Congresos, pues este tipo de turismo supone un gran impacto económico para la ciudad.

La otra se centrará en hacia dónde se dirige el trabajo de las entidades públicas y privadas. Será el turno de José Nacher, doctor y profesor titular de Economía Aplicada; Antonio Bernabé, director de Visit Valencia; Eva Blasco, presidenta de CEV València; y María Escartí, directora de Invest Valencia.