València recupera las cifras de turismo previas a la pandemia

Las pernoctaciones en hoteles en 2022 superaron en un 2% las de 2019

Balance del turismo en València.

Balance del turismo en València. / Levante-EMV

Saray Fajardo

Saray Fajardo

Tras dos años de pandemia marcados por las restricciones, el turismo en València consiguió recuperar sus cifras en 2022. De esta manera, la ciudad empezó a crecer a partir del segundo trimestre del año con una cifra de pernoctaciones total similares a las de 2019. Las pernoctaciones en hoteles, superaron los registros previos a la Covid-19 en un 2%.

En este sentido, el concejal de Turismo e Internacionalización en València, Emiliano García, ha destacado que “València es conocida y reconocida para tener un modelo turístico sostenible” y ese posicionamiento ha sido posible “gracias al trabajo conjunto entre el sector público y el privado, con el que compartimos retos y horizontes”. Según el concejal, “hemos implementado un modelo de éxito de gestión turística basado en el diálogo, el consenso y la colaboración, también de la sociedad civil”.

Por su parte, Eva Blasco, presidenta de la CEV València, ha felicitado al sector y ha remarcado que el turismo, "a pesar de haber atravesado la peor de sus crisis, tira de la recuperación, como ya pasó en la anterior crisis". “A pesar de que algunos aventuraron la quiebra de nuestro modelo turístico, la resiliencia del sector ha quedado más que demostrada, como confirman los datos presentados hoy, y es más sostenible, genera empleo de calidad y es más competitivo”, ha afirmado.

Previsiones para 2023

En cuanto a las previsiones del turismo para el año 2023, García asegura que “no podrían ser más optimistas”. En este sentido, el responsable de Turismo e Internacionalización ha remarcado las previsiones de capacidad aérea, tanto en verano como el invierno, ya superan los registros de 2019.

Así, en 2023 habrá 2,3 millones de plazas aéreas en invierno (frente a los 2,07 millones de plazas en 2019) y casi 3,3 millones de plazas aéreas previstas para el verano (ante los 2,7 millones de 2019 o los 2,9 millones de 2022).

“Si tomamos de referencia datos consolidados, el mes de enero de 2023, con 290.034 llegadas aéreas, se convierte en el mejor mes de enero de toda la serie histórica del aeropuerto de València y supera en cerca de un 9% el número de llegadas de 2019”, explica García.

En cuanto a los retos a los que se enfrenta este año el turismo de la ciudad, el edil ha remarcado que “2023 debe ser el año de trabajar para recuperar mercados relevantes como puede ser Italia, consolidar mercados como el de los Estados Unidos, que ha crecido cerca de un 7% respecto a 2019, y avanzar en la desestacionalización del destino”.