València

El ayuntamiento autoriza una ampliación de las obras del Roig Arena hasta 2025

Licampa 1617 comenzará abonar el canon anual de 200.000 euros a partir de 2024

Fotografía de febrero de las obras en el pabellón y el aparcamiento.

Fotografía de febrero de las obras en el pabellón y el aparcamiento. / German Caballero

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado introducir una serie de modificaciones en el pliego que regula las cláusulas y condiciones para la construcción y futura explotación del pabellón multiusos Roig Arena en la parcela dotacional ubicada en las calles Ángel Villena, Bombero Ramón Duart y Antonio Ferrandis. De este modo, se ha aprobado también el documento refundido y actualizado por el que se rige esta concesión demanial en favor de la mercantil Licampa 1617, que promueve este gran pabellón multiusos en el distrito de Quatre Carrers de València.

En concreto, según el expediente al que ha tenido acceso Levante-EMV, el gobierno municipal dirigido por Joan Ribó ha atendido parcialmente una serie de alegaciones que ha presentado esta mercantil que tienen que ver con la ampliación del período de ejecución de las obras y con el canon que tiene que satisfacer la concesionaria.

En primer lugar, se va a modificar la cláusula sexta del citado pliego de condiciones, para que se amplíe el plazo de ejecución de las obras ya que por causas no imputables a la empresa de Juan Roig se van a dilatar más de lo previsto inicialmente. De este modo, en el pliego modificado y definitivo se establece que la construcción del pabellón multiusos y del aparcamiento deberá estar concluido como máximo en diciembre de 2025. La mercantil podrá obtener una o varias prórrogas siempre por causas justificadas aunque por un plazo no superior al inicialmente concedido.

El empresario valenciano había anunciado que el Roig Arena sería inaugurado a finales de 2024 sin embargo el ayuntamiento autoriza a que pueda abrir sus puertas hasta diciembre de 2025. Las razones por las que se amplía el período de ejecución están en la Guerra de Ucrania, que ha provocado una escasez de materias primas y ha retrasado algunos tramos de las obras. Y también en la magnitud del proyecto en sí, que ha requerido un mayor plazo de estudio por parte de las administraciones implicadas, provocando un retraso en la obtención de las correspondientes licencias.

Sobre el canon

Además, se ha modificado la cláusula octava del documento urbanístico entre el Ayuntamiento de València y Licampa 1617 para que se retrase el pago del canon que tiene que abonar la empresa al consistorio. Este canon asciende a 200.000 euros anuales. La cantidad se pagará desde el 1 de enero de 2024 , si se produce la inauguración del recinto, y nunca más tarde del 31 de diciembre de 2025.

El canon “preinauguración” se hará efectivo, por parte de la concesionaria, desde el 1 de enero de 2024 hasta la inauguración o hasta el 31 de diciembre de 2025 si no se produjera la apertura con anterioridad.

La primera actualización del “alquiler” anual se hará a partir de 2030, inclusive, aplicando el 70% de la variación interanual del PIB, y una fórmula pactada entre la administración local y Licampa 1617.

Otros cambios

Igualmente, se han incorporado otros cambios por los que la empresa concesionaria podrá ceder el uso de la fachada del futuro recinto multiusos, con fines publicitarios y para instalar carteles y pantallas, a terceros, que organicen eventos en el pabellón. Para ello, no se requerirá autorización del ayuntamiento aunque sí se deberá respetar la ordenanza municipal de publicidad. Eso sí, el consistorio quedará indemne de posibles reclamaciones planteadas por la explotación de todo el recinto.

Detalle de una de las obras en un lateral del pabellón.

Detalle de una de las obras en un lateral del pabellón. / German Caballero

¿Cómo será el Roig Arena?

La obra costará finalmente unos 280 millones de euros. La inflación de los precios de materias primas, materiales y otras mejoras supondrá un extra en la inversión de Juan Roig de entre 50 y 60 millones. La previsión de la promotora es que el Roig Arena generará un impacto económico para la ciudad de unos diez millones anuales.

El recinto deportivo y multiusos tendrá una capacidad de cerca de 16.000 espectadores para los partidos de baloncesto pero será de más de 18.000 para grandes conciertos y otros acontecimientos, que se gestionarán a través de la empresa ‘València 5 Estrellas’ formada por la sociedad del empresario y “The Music Republic”. Uno de los objetivos de Roig es que la capital valenciana pueda entrar en el circuito de grandes conciertos y espectáculos, que de este modo, tendrán un gran espacio para poder celebrarse con todas las garantías y comodidades.

El recinto incluye la nueva sede del Valencia Basket, una sala multiusos de 1.200 metros cuadrados, zonas de restauración y una amplia oferta de localidades, terrazas y diferentes espacios. Además ya está en construcción un aparcamiento de mil plazas y está en uso el colegio público Les Arts, que hubo que trasladar y que también sufragó Roig como parte del proyecto.

Suscríbete para seguir leyendo